Cada mes los datos confirman los peores augurios: la temperatura del planeta sigue subiendo décima a décima y está ya 1,43 grados centígrados por encima del promedio de la era preindustrial y 0,10 grados superior al periodo equivalente de 2016, el año natural más cálido registrado hasta ahora.
Nunca ha sido tan urgente actuar
Las anomalías del mes de octubre, explica la directora adjunta de Copernicus, Samantha Burguess, son "tan excepcionales" que fuerzan al mundo a buscar una acción ambiciosa en materia de cambio climático. "Nunca ha sido tan urgente", apunta.
A nivel europeo las noticias tampoco son buenas. Este octubre ha sido el cuarto más cálido que hay registros, con una temperatura media que supera en 1,30 ºC la media de 1991 a 2020. Estos datos llevan al servicio de cambio climático europeo Copernicus a avanzar "con bastante certeza" que 2023 será el año más cálido de la historia, desde que hay registros.
¿Qué ha ocurrido en España?
Nuestro país no es una excepción y cerrado octubre, los datos demuestran que el mes ha sido muy cálido, dos grados y medio más de lo normal; de hecho hemos vivido un periodo excepcional, confirma la Agencia Estatal de Meteorología, de intenso calor en la primera quincena del mes, "que en Canarias significó una ola de calor de 17 días de duración", explica su portavoz Rubén del Campo.
A pesar de que ha sido también un octubre lluvioso, "entre húmedo y muy húmedo en toda la península, llegando a ser excepcionalmente húmedo en el sur de Galicia y el oeste de León y Zamora", dice la AEMET, España sigue en situación de sequía meteorológica duradera. Los últimos datos de Transición Ecológica sobre el estado de los embalses muestran una reserva al 41,7% de la capacidad total, con 23.379 hectómetros cúbicos de agua.
La previsión para los próximos meses
Atendiendo a las previsiones trimestrales meteorológicas, en los próximos meses esa situación de sequía podría aliviarse, ya que entre noviembre y enero los modelos indican más lluvias de lo normal, sobre todo en el oeste y en el centro de la península, aunque también un ambiente más caluroso de lo normal en todo el país.
El servicio de cambio climático Copernicus analiza también la temperatura del agua del mar a nivel mundial. De nuevo octubre marca record histórico con una media de 20,69 ºC, aunque las anomalías fueron menores en el Pacífico Ecuatorial, a causa del fenómeno meteorológico de "El Niño".
El agua del mar está más caliente y el hielo de los polos se derrite
En la misma línea, octubre fue el sexto mes consecutivo con la extensión de hielo en la Antártida en "nivel de escasez récord para la época del año": un 11% inferior a la media que llega al 12% en el caso del Ártico.
Por último, hablando de precipitaciones, octubre marcó lluvias por encima de la media en la mayor parte de Europa, sobre todo, indica Copernicus, en España y Portugal, aunque el clima también fue más húmedo fuera de Europa, con la salvedad del sur de Estados Unidos y áreas de México, donde se registraron sequías, de igual forma que en regiones de Asia central y oriental y el hemisferio sur extratropical, incluyendo Australia.