En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), su portavoz, José María Gil Tamayo, ha respondido así a los periodistas al ser preguntado sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos este mes de julio.
Gil Tamayo ha dicho que ya el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, se ha referido a este tema hace unos días destacando que "la cruz es el símbolo de la paz y el perdón", en referencia a la cruz que preside el Valle de los Caídos, donde está enterrado el dictador Francisco Franco.
"No es una cruz selectiva ni la de unos contra otros", ha reiterado Gil Tamayo, que ha apuntado que el papel de la Iglesia es la de "orar, pedir a Dios por el eterno descanso de los difuntos, especialmente de los que allí reposan".
También hoy la ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha señalado que el Ejecutivo ya ha hablado con la familia de Franco y con la Iglesia para que la exhumación de los restos del dictador se lleve a cabo "a la mayor brevedad" y de la manera más "impecable" y "exquisita" posible.