La inteligencia emocional es una habilidad que tienen las personas y que les ayuda a reconocer no solo sus propias emociones, sino también las de los demás. Además, utilizan esta información para involucrar a las personas que los rodean y unirlos.
Según explica Harvey Deutschendorf a la CNBC, investigador de inteligencia emocional y autor de "Emotional Intelligence Game Changers: 101 Simple Ways to Win at Work & Life", para crecer y desarrollar relaciones significativas, es necesario comunicarse y leer el lenguaje corporal de manera eficaz.
Para poder identificar a las personas con una mayor inteligencia emocional, repasamos ocho cosas que no hacen las personas con una alta inteligencia emocional, según Deutschendorf, cuando habla con otras personas:
1 - No se centran solo en ellos mismos
Todo el mundo aprecia que se le reconozca por algo que hizo bien y de lo que está orgulloso. Por lo que, hacer esto con sinceridad garantiza que la otra persona nos recuerde de manera positiva.
2- No imponen sus opiniones a los demás
Cuando discutes con alguien o lo haces sentir coaccionado, naturalmente esa persona se pondrá a la defensiva y levantará barreras. Además, esta actitud irá en contra de tus esfuerzos de persuasión.
En su lugar, permite que la otra persona sienta que tiene el control de la situación, invitándola a hablar mientras tú escuchas de manera activa.
3. No dicen: No es mi responsabilidad
Una persona con un alto nivel de inteligencia emocional no dejará de lado un problema o algo en lo que podrían ayudar. Son personas que siempre están dispuestos a compartir su tiempo y conocimientos. Ven su papel como una parte clave de un todo más amplio y, a menudo, buscan formas de contribuir a la organización.
4. No pierden el tiempo con cualquiera
Las personas mentalmente fuertes y conscientes de sí mismas se rodean con otras personas que piensan positivamente y que comparten metas y aspiraciones comunes. Además, se apoyan mutuamente y celebran los logros de cada uno.
5. No dejan que nada los distraiga cuando otros hablan
¿Te ha pasado que le estabas hablando a alguien y estaba distraído, mirando a otras personas entre la multitud o mirando su móvil mientras te hablaba? Es probable sintieras que no eras importante para esa persona.
Hacer que los demás se den cuenta de que está concentrado escuchándolos es importante, por eso, hacer contacto visual con la otra persona y mantener la atención es fundamental.
6. No olvidan los pequeños detalles
Es cierto que muchas veces cuando nos presentan a personas olvidamos su nombre al momento, por eso, cuando conozcas a alguien por primera vez, repite su nombre y pronúncialo a lo largo de la conversación. Esto ayudará a que no lo olvides tan fácilmente.
Además, recuerda datos sobre los nombres de su pareja, hijos, mascotas o lugares de vacaciones favoritos. Si os volvéis a encontrar en algún momento, mencionar alguno de estos datos en el momento adecuado te hará destacar.
En el caso de considerar a la otra persona como una amistad, tener en cuenta sus fechas importantes (por ejemplo, su cumpleaños o aniversario) es un bonito detalle. Llama a esa persona o envíale un mensaje, seguro que sentirá tu aprecio
7. Se mantienen alejados de chistes ofensivos o de mal gusto
Si existe alguna posibilidad de que alguien encuentre ofensivo un chiste, estas personas lo evitan, ya que hacer un chiste de mal gusto es una de las formas más rápidas de desanimar a la gente. Sin duda, hacer un comentario de ese tipo indica un enorme déficit de conciencia y sensibilidad
8. No son los únicos que hablan en una conversación
Las personas emocionalmente inteligentes intentan escuchar y discernir más sobre la situación en la que se encuentran. Por ejemplo, hacen preguntas que le dan a la otra persona la oportunidad de expresarse mejor y comprender cómo actúa y siente. Además, al plantear preguntas se puede provocar que la conversación termine siendo más significativa.