España se encuentra en medio de la ola de calor, que arrancó el pasado domingo 12 de junio, con temperaturas que superan los 40 grados en casi todo el país. Por otro lado, durante este miércoles 15 de julio, los cielos estarán poco nubosos o con nubes altas, además, predominará la estabilidad atmosférica en la Península y Baleares, aunque es probable que haya lluvias en algunos puntos del país a los largo del día.
Según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), todas las Comunidades Autónomas, excepto Asturias y Canarias, estarán en aviso naranja (riesgo importante) o amarillo (riesgo).
¿Qué comunidades están en aviso amarillo?
Seis comunidades están en aviso amarillo donde las máximas temperaturas rozarán los 40 grados:
- País Vasco: 34ºC a 37ºC
- Comunidad Valenciana: 38ºC
- Murcia: 38 o 40ºC
- Orense (Galicia): 36 a 37ºC
- Cantabria: 36 y 38ºC
- Islas Baleares: 36 y 38ºC
¿Qué comunidades están en aviso naranja?
Por otro lado, el resto de comunidades estarán en aviso naranja, con temperaturas máximas entre los 36 y los 40 grados:
- Andalucía
- Aragón
- Castilla y León
- Castilla-La Mancha
- Cataluña
- Extremadura
- Comunidad de Madrid
- Navarra
- La Rioja
La AEMET espera que en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir sean donde se registren las temperaturas más altas de la jornada, alrededor de los 43 grados.
¿Hasta cuándo dura la ola de calor?
Según explica Roberto Brasero en Onda Cero, se espera que el calor intenso que se está viviendo durante esta semana empiece a remitir el domingo y "de manera considerable". Además, incide en que según los parámetros de este miércoles, el próximo 19 de junio "ya no entra dentro de los parámetros de ola de calor".
"A día de hoy la ola de calor terminaría el sábado, incluido, y a partir del domingo ya no tendríamos ni tanto calor de día ni estas noches tórridas que estamos pasando", recalca Brasero.