PREVISIÓN DEL TIEMPO

La ola de calor da un respiro este viernes: las provincias que siguen en alerta por altas temperaturas

Las temperaturas máximas bajan en casi todo el país, aunque siguen siendo "significativamente altas" en determinados puntos, según la predicción de la AEMET.

A.M. | Agencias

Madrid | 30.06.2023 06:04

Varios turistas se cubren con sombrillas mientras cruzan el Puente Romano de Córdoba.
Varios turistas se cubren con sombrillas mientras cruzan el Puente Romano de Córdoba. | EFE/Salas

Las altas temperaturas tendrán este viernes en riesgo a las provincias andaluzas de Córdoba y Jaén, con valores que alcanzarán los 38 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, en Baleares, las islas de Mallorca y Menorca estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros. En Cataluña, las lluvias y las tormentas tendrán en riesgo a Barcelona y las lluvias, las tormentas y las olas a Girona.

Este viernes se esperan cielos nubosos en el Cantábrico oriental y mitad oeste de Pirineos, con precipitaciones que irán cesando a lo largo de la jornada; nubosos o con intervalos nubosos en el este de Cataluña y Baleares, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes; e intervalos nubosos al principio en el resto de los tercios norte y este de la Península, con posibilidad de alguna precipitación débil, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día.

En el resto de la Península el cielo estará poco nuboso o despejado y en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas estarán en descenso en general, salvo en el noroeste peninsular, donde permanecerán con pocos cambios. El descenso podrá ser notable en el noreste peninsular.

Los vientos soplarán de componente norte en la mitad norte y centro peninsular y en Menorca y Canarias, con algunos intervalos fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán y Canarias; de componente oeste en el oeste de Andalucía, con Poniente moderado en el Estrecho; del este en los litorales del sureste peninsular y resto de Baleares; y de dirección variable en el resto.