La variante Ómicron sigue circulando por todo el mundo y su alta transmisibilidad ha provocado un aumento de los casos de Covid-19 en varios países.
Mientras China ha confinado a gran parte de su población, en España la incidencia acumulada ha aumentado 13 puntos desde el pasado martes, situándose -según el último balance del Ministerio de Sanidad- en 445casos por cada 100.000 habitantes.
Hasta la fecha, Ómicron ya es el virus más contagioso de la Historia y su subvariante BA.2 -también llamada silenciosa- es aún más infecciosa. En España, este sublinaje de Ómicron "se está secuenciando en un 50%", según ha explicadoel urgenciólogo César Carballo.
La aparición de nuevas variantes es una constante desde el inicio de la pandemia. Las nuevas cepas aparecen cuando se producen mutaciones espontáneas en el código genético del SARS-CoV-2. Una investigación reciente ha detectado en Europavarios casos de 'Deltacron', una combinación de las variantes Delta y Ómicron, aunque, según apunta la OMS, sus niveles de circulación aún "son muy bajos".
De Deltacron a la Ómicron híbrida: ¿Cómo surgen estas variantes?
Según explica el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, la mayoría de estas recombinaciones del virus "no son viables" ni buenas para infectar a otros humanos debido al "enorme cambio en sus código", pero en ocasiones aparece uno que sí lo es.
En Galicia, el servicio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha descubierto una ómicron híbrida, que mezcla los dos grandes subtipos de esta variante: BA.1 y BA.2.
'La Voz de Galicia' recoge que estos casos secuenciados en Vigo combinan las dos subvariantes. Se han hallado en distintos porcentajes, con predominio de la BA.2 (un 58 % del genoma de algunas muestras). Cabe destacar que esta mutación no tiene por qué provocar un covid más grave.
La variante original de Ómicron, BA.1, se consolidó en todo el mundo desde diciembre, pero desde enero, la subvariante BA.2 se ha convertido en la gran protagonista debido a su alta transmisibilidad y su dificultad para ser detectada. La OMS ha alertado de su propagación por Europa y advierte de que es entre un 30 y un 50 % más infecciosa.