La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado este miércoles que el fenómeno 'El Niño' podría contribuir a un inicio de 2024 cálido, al menos hasta el mes de abril.
La temperatura de la superficie del mar y otros indicadores atmosféricos y oceánicos hacen que el planeta esté viviendo un nuevo episodio de 'El Niño'. Estos parámetros ya se intensificaron durante los meses de verano, pero tras moderarse en septiembre, han vuelto a sufrir nuevas subidas en octubre.
La OMM ha asegurado que "es probable que en su apogeo, previsto para el periodo comprendido entre noviembre de 2023 y enero de 2024, este episodio sea intenso" y que la posibilidad de que se mantenga durante el próximo invierno es muy alta. Prevé que el episodio vaya perdiendo fuerza durante la primavera.
Este fenómeno se da con una frecuencia de entre dos y siete años y tiene una duración de entre 9 y 12 meses, aunque sus efectos suele manifestarse en los meses posteriores al episodio. "El año 2023 va camino de convertirse en el más cálido del que se tiene constancia. Y el año que viene puede ser aún más cálido", ha advertido el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
Taalas ha explicado, también, que esto puede provocar que las olas de calor, las sequías, los incendios forestales, las lluvias intensas y las inundaciones y crecidas se intensifiquen en algunas regiones.