La Organización Mundial de la Salud ha mostrado su preocupación tras multiplicarse en las últimas semanas los brotes de gripe aviar, causada por el virus H5N1, en mamíferos tales como visones, nutrias, zorros y leones marinos
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que este fenómeno preocupante "debe ser vigilado" y calificó el nivel de riesgo de esta enfermedad para los humanos.
"Debemos prepararnos"
"El H5N1 se ha propagado ampliamente en aves silvestres y aves de corral durante 25 años, pero el reciente contagio a mamíferos debe vigilarse de cerca. Por el momento, la OMS evalúa el riesgo para los humanos como bajo", de esta manera Ghebreyesus ha dejado constancia de las pocas probabilidades de contagio de esta enfermedad a los humanos.
Eso sí, el director general de la OMS ha subrayado que, aunque sigue siendo poco habitual el contagio en nuestra especie "no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación".
"La transmisión de animales a seres humanos es escasa"
Por su parte, la directora del Departamento de Enfermedades Pandémicas y Epidémicas de la OMS, Sylvie Briand, ha explicado que, por ahora, "se trata de un virus zoonótico, es decir, adaptado a población animal, y en concreto a los pájaros, que tienen un metabolismo muy distinto a los humanos".
Se sabe, según ha añadido Briand, que "circula muy bien entre las aves. Ahora ha pasado a pequeños mamíferos, lo que quiere decir que se está adaptando a otras especies".
Dicho esto, ha insistido en que "la transmisión de animales a seres humanos es escasa" y que en los casos en los que afecta a un humano la transmisión "no es habitual".
Eso sí, se ha observado que, como virus zoonótico, la mortalidad es muy elevada en las personas infectadas porque el virus no está bien adaptado y cuando llega a los pulmones causa estragos, y por eso es más grave, pero la transmisión suele ser baja, y eso es lo que se ha observado con H1N5.
Recomendaciones de la OMS
El máximo responsable de la OMS ha aconsejado no tocar o recoger animales salvajes muertos o con signos de estar enfermos y, en lugar de ello, reportar su presencia a autoridades locales.
Además ha recomendado a los países fortalecer los entornos en los que interactúan humanos con animales, tanto domésticos como salvajes.