El aumento de casos de Covid-19 en el mundo ha hecho saltar las alarmas. Este repunte de positivos ha llevado a China a confinar a los 17 millones de habitantes de la ciudad de Shenzhen después de que se hayan notificado más de 300 casos durante el último mes.
En España la incidencia acumulada está volviendo a subir. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, este viernes se situaba en 445 casos, tras subir 13 puntos.
Unas cifras que ponen de manifiesto que la incidencia global en nuestro país ha aumentado debido a al repunte en 15 territorios desde el martes, período en el que se han contabilizado unos 20.000 nuevos casos cada día.
Ante este panorama y el riesgo de una séptima ola, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países que permanezcan "vigilantes".
"Solo es la punta del iceberg"
"Tras varias semanas de descensos, los casos notificados de Covid-19 vuelven a aumentar en todo el mundo, especialmente en partes de Asia. Estos aumentos se producen a pesar de la reducción de las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg", ha advertido el director general de la OMS.
Tedros vaticina que los brotes y repuntes locales continuarán en las próximas semanas, especialmente en zonas donde se han levantado las restricciones. Así, ha alertado de que este aumento de casos provocará un aumento de muertes.
¿Por qué están aumentando los casos de Covid en todo el mundo?
Cuando parecía que estábamos dejando atrás la sexta ola, las cifras de la pandemia han comenzado a repuntar. ¿Cuál es el motivo? La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, apunta a una "combinación de factores": la alta transmisibilidad de Ómicron y el sublinaje BA.2 y el levantamiento de las restricciones.
"La variante Ómicron es predominante, y esta se transmite muy intensamente, sobre todo el sublinaje BA.2, que es la más transmisible que hemos visto hasta la fecha", ha destacado.
De hecho, Van Kerkhove ha señalado que, en los últimos 30 días, el 99,9% de las muestras secuenciadas eran de Ómicron: el 75 por ciento del sublinaje BA.2 y el 25 por ciento del BA.1. Sin embargo, ha aclarado que no se han observado "cambios de gravedad" entre BA.1 y BA.2. "Sin embargo, se verán más hospitalizaciones por el mayor número de casos", ha asegurado.
También ha señalado que el levantamiento de las restricciones y el cese de los límites al movimiento han contribuido a esta mayor propagación del virus en los últimos días. "La información de que Ómicron causa enfermedad leve confunde, y es por eso que vemos que aumentan los casos. Comprendemos que el mundo tiene que avanzar, pero este virus se difunde de manera muy eficaz y, sin medidas adecuadas, el virus seguirá expandiéndose", ha señalado, insistiendo en la importancia de la vacunación.
El director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha recordado, además, que "la gran mayoría" de la gente que se enferma gravemente son personas mayores con otras afecciones que no han recibido la vacuna o, al menos, no la pauta completa.
"Todos los países se deben asegurar de hacer que los individuos vulnerables accedan a vacunas. Todavía el virus se mueve con bastante facilidad", ha apostillado.