Violación del Código Internacional sobre Marketing

La OMS denuncia que la publicidad sobre la leche de fórmula viola el Código Internacional sobre Marketing

La Organización Mundial de la Salud denuncia que la publicidad hace creer a las madres que la leche de fórmula es mejor que la materna.

ondacero.es | EFE

Madrid | 23.02.2022 12:04

Una madre haciendo un biberón con leche de fórmula
Una madre haciendo un biberón con leche de fórmula | Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado los resultados del primer estudio realizado sobre el marketing de la leche de fórmula, la alternativa a la leche materna. Según este informe, realizado con entrevistas a 8.500 padres y 300 trabajadores de la sanidad de varios países, las embarazadas y las madres jóvenes reciben constantemente publicidad de estos productos a través de las redes sociales que les trasmiten mensajes que les hacen creer la leche de fórmula es mejor que la materna.

Por ello, la OMS denuncia que las estrategias de marketing que siguen las empresas ataca la confianza en la lactancia materna yendo directamente a su público a través de las redes sociales, que con algoritmos analiza el comportamiento de las mujeres en internet y determina son futuras madres o lo han sido recientemente, para inundarlas de publicidad sobre estos productos.

Para vender sus productos las empresas emplean todo el arsenal del marketing digital, incluyendo "influencers" (celebridades, madres y hasta médicos) que hacen comentarios en favor de la leche de fórmula, así como foros de ayuda en internet o clubes de bebés.

Violación del Código Internacional sobre Marketing de Substitutos de Leche Materna

Esto supone una violación del Código Internacional sobre Marketing de Substitutos de Leche Materna que se adoptó en 1981. El fin de este código era regular las estrategias de promoción y publicidad, aunque la OMS ha reflejado en este escrito que está siendo vulnerado diariamente en todo el mundo.

Las compañías entran en las redes y hacen sus promociones y ponen mensajes en contra de la lactancia materna

El doctor Larry Grummer-Strawn, uno de los autores del estudio ha comentado: "Un gran porcentaje de las violaciones que vemos vienen a través de las redes sociales y esto es un problema grave. Nosotros no hablamos de censurar a mujeres que quieren decir algo sobre la leche de fórmula, (compartir) sus experiencias, el problema es cuando las compañías entran en las redes y hacen sus promociones y ponen mensajes en contra de la lactancia materna".

De hecho, Grummer-Strawn ha confirmado que únicamente 25 países cuentan con leyes que protegen a las madres y embarazadas de estos abusos.

Además, desde la OMS reconocen que aunque las compañías que venden leche de fórmula no siempre mienten, sí destacan que en muchas ocasiones emplean información falsa o tendenciosa sobre la leche materna.

Estados Unidos retira tres tipos de leches de fórmula infantil por provocar infecciones bacterianas

Por otra parte, un fabricante en Estados Unidos ha comenzado a retirar del mercado en los últimos días de tres tipos de fórmula infantil sospechosas de haber provocado infecciones bacterianas en cuatro bebés.

Nigel Rollins, científico de la OMS ha asegurado que incidentes como éste demuestran "la importancia de las decisiones que se toman en el momento del nacimiento y en los primeros meses de vida. En este caso se trata de consecuencias inmediatas, pero también puede haberlas a largo plazo".

Y Grummer-Strawn ha añadido: "Vemos muchos conflictos de intereses ya que la industria trata de empujar directamente a los políticos a cambiar o no las cosas. Esta industria mueve mucho dinero y aplica su poder para hacer leyes que les beneficien".