El aumento de casos de coronavirus en China no debería afectar a Europa de forma "significativa", ya que las variantes circulando en ese país ya están en el continente, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Compartimos la visión del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) de que no se prevé que el actual brote en China vaya a tener un impacto significativo en la situación epidemiológica de la covid-19 en la región europea en este momento", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
Kluge instó no obstante a no ser "complaciente" y consideró razonable adoptar medidas de precaución, "basadas en la ciencia" y "proporcionadas", para proteger a las respectivas poblaciones, mientras llega información "más detallada" sobre la situación en China.
¿Qué se sabe de la variante Kraken? Así es XBB1.5, ya presente en España
El Ministerio de Sanidad informó de que en España se han detectado casos "de forma puntual" de una nueva subvariante de ómicron, la XBB.1.5, conocida como Kraken y ya encontrada en País Vasco y Madrid, que se está expandiendo hace semanas con rapidez por Estados Unidos y algunos países de Europa.
Según el informe epidemiológico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que divulga Sanidad, el linaje XBB.1.5, que proviene de la XBB ya detectada hace semanas pero sin que haya proliferado, "se encuentra en expansión" principalmente en Estados Unidos "donde habría superado el 25% en la primera semana de enero".
La semana pasada, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco informó sobre la detección de los primeros contagios de la variante conocida como Kraken -no relacionada con China- y catalogó los casos como casos "esporádicos", mientras que la Comunidad de Madrid ha dado la voz sobre el primero secuenciado, de forma que ascienden a 5 los detectados en España.
La propia consejería de Sanidad de Madrid ha subrayado que "no hay evidencia científica de que esta variante tenga escape vacunal" ni de que presente un diagnóstico clínico "más grave", aunque sí parece "más transmisible".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó también la semana pasada sobre el aumento de casos de la subvariante ómicron XBB.1.5 en Europa y EE.UU y que algunos expertos en el país norteamericano ven con potencial para causar una nueva ola de contagios.
La OMS explicó que esta subvariante procede de una recombinación de sublinajes de la BA.2 (una de las variantes que provocó el estallido de casos en primera oleada de ómicron) y ha cifrado que se ha detectado ya en más de 25 países.
En España, el CCAES explica en su informe que esta subvariante "presenta una mutación en la posición 486 (F486P) que le confiere la capacidad de evasión de la respuesta a los anticuerpos que ya presentaban XBB o XBB.1" y que "podría implicar una mayor capacidad de transmisión" respecto a la variante original.
Hasta el momento, Sanidad ha detectado desde noviembre en los cribados aleatorios un aumento de los linajes BQ.1 y derivados de este como BQ.1.1, que dominan también en otros países europeos y que no han ocasionado repuntes acusados ni una mayor gravedad en los casos.
El 82,6% de todas las muestras secuenciadas de manera aleatoria en las últimas semanas en las comunidades autónomas pertenecen a las variantes BQ.1 y derivadas, mientras que el informe sobre aguas residuales sigue arrojando aún una predominancia de BA.4 y BA.5, las que provocaron la séptima oleada de verano.