Están en alerta amarilla por riesgo importante de lluvias y fuertes tormentas Andalucía, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vaco y La Rioja, y se han activado asimismo avisos del mismo nivel en Aragón, Baleares y Cataluña aunque por altas temperaturas, de hasta 37 grados, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
En Andalucía se podrán superar localmente los 30 litros por metro cuadrado en una hora por lluvias acumuladas en zonas de Cádiz, como el Estrecho, y en Córdoba y Málaga en poblaciones como Ronda, y también en Jaén, en la sierra de Cazorla y áreas del Segura. Las tormentas irán acompañadas de fuertes rachas locales de viento en esa comunidad, en donde se podrán superar los 70 kilómetros por hora en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén.
En Castilla-La Mancha las tormentas podrán ir acompañadas ocasionalmente de rachas de viento muy fuertes y con granizo en áreas de Ciudad Real y Toledo.
Por otra parte, pese al notable descenso térmico generalizado en el país, seguirá apretando el calor hoy en las comunidades de Aragón, Baleares y Cataluña, que se mantienen en alerta amarilla por altas temperaturas.
En Cataluña podrán alcanzarse los 37 grados en Lleida, y asimismo se llegará a esos niveles en Zaragoza (Aragón), en la ribera del Ebro, y también en Baleares, en el sur de Mallorca.