DÍA DE REYES

Operación retorno: 5.108 vuelos previstos y unos 4 millones de desplazamientos por carretera el día de Reyes

El periodo navideño llega a su fin y con ello miles de españoles regresan a sus hogares el último día de la Navidad

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Pasajeros en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el pasado 4 de enero
Pasajeros en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el pasado 4 de enero | Europa Press

El periodo navideño llega a su fin y con ello miles de españoles regresan a sus hogares el último día de Navidad. Este lunes 6 de enero, la red de aeropuertos de Aena prevé operar 5.108 vuelos en el día de Reyes, lo que supone 310 operaciones más que los 4.798 de la misma jornada de 2023, según los datos del gestor aeroportuario.

En total, el periodo navideño alcanzará los 97.420 vuelos entre el 20 de diciembre y el 7 de enero de 2025, un 17,7% más en comparación con el año anterior, contando con dos días adicionales en este 2024.

Los tres aeropuertos con más operaciones durante este día serán el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Barcelona-El Prat y el de Gran Canaria. En concreto, el de la capital se encuentra a la cabeza de los movimientos aéreos con 1.117, 233 más que en 2023, que alcanzará los 20.381 vuelos en el periodo navideño.

Le siguen El Prat, que operará un total de 898 (182 vuelos más con respecto a 2023) movimientos previstos, mientras que el aeropuerto de Gran Canaria programará un total de 329 operaciones (-122). Cierran la lista el aeródromo de Málaga-Costa del Sol y el de Palma de Mallorca, que registrarán un total de 388 (-34) y 331 vuelos (+18), respectivamente.

Hay que tener en cuenta que la programación de vuelos está sujeta a los cambios que puedan producirse en la operativa de las diferentes compañías aéreas en función de las distintas situaciones que se presenten.

Retenciones en los accesos a Madrid y Barcelona por carretera

Además de las aerolíneas, las carreteras españolas esperan hoy una gran afluencia de tráfico. A estas horas del día ya se están registrando las primeras retenciones de tráfico en las carreteras de entrada a Madrid y Barcelona, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, hay complicaciones en las entradas a Madrid por la A-4 en Pinto y en la A-5 en Alcorcón, y en el acceso a Barcelona por la C-58 en Moncada. Asimismo, la DGT ha pedido a los conductores que tengan especial precaución en la entrada a Valencia por la V-31, en el entorno de Silla.

También ha informado de que se han producido dos accidentes que están complicando la circulación: uno de ellos dificulta la salida de Madrid por la A-42, en Fuenlabrada, y el otro la entrada a Barcelona por la B-23 en Molis de Rei.

La tercera y última fase del dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para las fiestas navideñas arrancó el pasado viernes y concluirá la medianoche de este lunes 6 de enero, día de Reyes. En esta fase está previsto que se realicen 4 millones de desplazamientos por carretera, siendo el tramo entre las 18 y las 22 horas como uno de los más desfavorables para conducir, según la DGT. Por esta razón, el organismo recomienda extremar las medidas de precaución para evitar accidentes.