Las primeras horas de este sábado han arrancado con normalidad en las carreteras españolas, en una jornada en la que Tráfico prevé un gran número de desplazamientos por la Operación Retorno, que coincide con una dana que mantiene en alerta a gran parte del país con intensas lluvias y tormentas.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico señalan que la tranquilidad marcaba el inicio de la mañana en las carreteras españolas, pero advertían de un aumento considerable de vehículos según fuera avanzando la jornada por el retorno de las vacaciones.
Además, Tráfico pide a los conductores que extremen la precaución por las lluvias que afectan a una buena parte de la red viaria debido a una dana que atraviesa España desde el viernes y que mantendrá la inestabilidad en buena parte de la península y Baleares.
La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este viernes un dispositivo especial con motivo del retorno de las vacaciones de verano, que concluirá la medianoche del próximo domingo, un periodo durante el que se prevén casi 4,7 millones de viajes por carretera.
Vuelta escalonada desde este viernes
Tráfico espera que la vuelta se produzca de manera escalonada durante este viernes y el fin se semana, si bien los mayores desplazamientos se registrarán el domingo 1 de septiembre, desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos.
Además, durante estos días también habrá una gran afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno de extranjeros a sus países de origen.
La mayor intensidad de tráfico del domingo 1 de septiembre se registrará entre las 16:00 y las 23:00 horas.
Radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros-Pegasus, drones, cámaras, furgonetas y motos camufladas controlarán el tráfico durante estos días.