Con la llegada de agosto, millones de españoles se van a lanzar a la carretera durante los próximos días para desplazarse hasta sus lugares de veraneo. Desde hoy y hasta el próximo martes, tendrá lugar la mayor Operación Salida del verano y, con ella, un nuevo pico de los precios en los carburantes.
Desde el incremento de los precios de la gasolinera y el diésel que se vivió tras el estallido de la guerra en Ucrania, son muchos los conductores los que han buscado la manera de ahorrar en carburante: por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un listado que incluye las gasolineras más baratas que se encuentran en cada una de las rutas más transitadas en los desplazamientos estivales.
Este listado compara las gasolineras de cada tramo con la llamada "Índice 100", es decir, con la más barata de cada ruta, que sirve como referencia para valorar los precios de los demás.
A1: Autovía del Norte
Las gasolineras de esta carretera, que conecta Madrid con el norte de la Península, tiene la media de precios más alta de nuestro país. El "Índice 100" de esta ruta es Izelai Fuel de Alsasua (Navarra), la más barata para repostar tanto diésel como gasolina. Para gasolina, las más económicas se localizan en el Alcampo de Alcobendas (Madrid) y en el E. Lecrerc de Miranda de Ebro, en Burgos. Si tu vehículo se alimenta de diésel, puedes optar para la gasolinera del Eroski de Ribabellosa (Álava) o la Gerantisan en Nanclares, también en la provincia de Álava.
A2: Autovía del Nordeste
La radial que une las dos ciudades más grandes de España también presenta un precio de repostaje de gasolina superior a la media del resto de la Península, si bien es la ruta en la que más barato nos saldrá repostar diésel. Las más baratas se encuentran en la histórica ciudad de Alcalá de Henares, a medio camino entre Madrid y Guadalajara: Ballenoil, GasExpress y Ballenoil ofertan la gasolina más barata, así como la gasolinera barcelonesa de Bonarea en Jorba.
Estas estaciones también ofrecen un diésel bastante barato, pero el primer puesto lo ocupa la gasolinera de Arcos del Jalón, en la provincia de Soria.
A3: Autovía del este
Si nos dirigimos en coche hacia el Levante desde la capital, podremos repostar la gasolina ahorrando en mayor medida si lo hacemos en las estaciones de servicio de Petrer-Elda y Campsa, el municipio alicantino de Elda, o bien en el Family Energy de Albacete.
Para repostar diésel, otro pueblo albaceteño nos ofrece combustible barato (Rodatrans, en Roda), además de la estación de servicio de Apellán en Molina del Segura (Murcia) y el Gasexpress del también municipio murciano de Churra.
A4: Autovía del Sur
La ruta por la que podemos llevar hasta Cádiz es también una de las "caras", al presentar unos precios algo superiores. Si nuestro vehículo es de gasolina y queremos encontrar el mejor precio en nuestro viaje, podemos recurrir a la gasolinera del Alcampo de Jerez de la Frontera o a la estación de Petroprix de Madridejos, en Toledo. La estación de esta localidad toledana conocida por el azafrán es también la más barata para repostar diésel, al igual que la estación de Ronda Norte en Sevilla.
A5: Autovía del Suroeste
Si en tu viaje tienes la fortuna de viajar hasta la capital de Portugal, tienes que saber que la ruta de la A5 es un poco más cara a la hora de llenar el depósito de diésel. Para ahorrar, en ese caso, puede recurrir a las estaciones de servicio Ballenoil en Móstoles, además de la estación del Área de San Martín, en la ciudad de Badajoz. Si lo nuestro es la gasolina, podemos recurrir a los surtidores del Alcampo y el Petroprix de Alcorcón. El Ballenoil del municipio mostoleño es también barato, al igual que el Buran Energy de San Pedro de Mérida.
A6: Autovía del Noroeste
Gran parte de las gasolineras de esta lista pertenecen a marcas "low cost", pero, en este recorrido, encontraremos el menor porcentaje de este tipo de estaciones. Las más económicas, repostemos lo que repostemos, son el Petroprix y el Plenoil de Collado Villalba, en Madrid, y Carbugal en el municipio coruñés de Sabón. La Q8 en Villalpando, en Zamora, es muy barata si queremos diésel.
A7: Autovía del Mediterráneo
Serrat nació en el Mediterráneo, pero si hubiese querido repostar gasolina en el Mediterráneo debería haberlo hecho en las Bonarea de San Cugat de Sesgarrigues (Barcelona) y L'Hospitalet de L'Infant (Tarragona). Las más baratas para repostar diésel están en lsur y en el Petroprix de Las Lagunas (Málaga) y en las eataciones de repostaje de Campoejido en Puente del Río y en el Ejido (Almería).
A8: Autovía del Cantábrico
La autovía que recorre la costa cantábrica es la más cara de las principales vías españolas a lo largo de las que podemos repostar gasolina 95. Por eso, es importante que tengas en cuenta que las estaciones más baratas están en Ribadeo (Lugo), en sus Eroski y Petroprix. A parte de estos, son económicas también las Car Oil de Sesmonde (La Coruña) y el Euskadilowcost de Eitua en Bizkaia, barata para diésel. En la misma provincia, en el municipio de Erleches, conseguiremos diésel barato en Easygas y en Avia. En Cantabria, repostaremos diésel, y ahorraremos, si lo hacemos en el Easygas de Castro Urdiales y en el Combuscan de Pesués.
AP-9: Autopista del Atlántico
Esta ruta es una de las más cortas, entre las más transitadas, además de una de las más baratas en lo que a combustible se refiere. Apunta bien las gasolineras más económicas, tanto para diésel como para gasolina: CRP de Paradela (Ponteverda), Alvedro en Cullero (A Coruña), Plenoil de O Porriño (Pontevedra) y Carbugal Alvedro en Culleredo (La Coruña), que es la más barata de esta ruta.
A-23
La autovía Mudejar es también una de las que posee las estaciones más baratas, que se encuentran en tierras aragonesas: estas son las del Alcampo de Huesca y el US San Miguel en Villanueva de Gállego (Zaragoza).
A-62
La ruta que transcurre a lo largo de Castilla tiene precios algo más altos para el diésel y muy bajos para gasolina. Para reponer lo primero, el diésel esta barato en Low Cost Carburantes de Salamancas y en Beroil en Buniel, en Burgos.
Para la gasolina, podemos ahorrar al repostar también en el Low Cost Carburantes de Salamnaca y en la PGS de Ciudad Rodrigo.
A-66
La Autovía de la Plata, a pesar de su nombre, tiene uno de los precios de repostaje más baratos del país. Tanto en el caso del diésel como en el de la gasolina, destacan el Petroprix y Ballenoil de Mieres, en Asturias; el MoraOil de Zamora y el Petrogold de Mérida.
AP-68
La gasolinera más barata de esta ruta que discurre tanto por Aragón como por el País Vasco está en La Rioja, en el Beroil de San Asensio. Le siguen las estaciones de servicio de Petroprix, Bardenas y Plenoil de Tudela, que son las más económicas para repostar diésel. El Alcampo de Utebo, en Zaragoza, es también una buena opción para aprovisionarnos de gasolina.