Con la llegada de la Semana Santa millones de españoles se desplazan para descansar durante las vacaciones, y para evitar zonas de atasco y de colapsos vehiculares la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado una serie de datos y pautas sobre qué horas y carreteras son las óptimas para esta primera fase de la Operación Salida.
El organismo público ha expresado en su cuenta de Instagram que se esperan más de 15,8 millones de desplazamientos por carretera, un 2,47% con respecto a la cifra de movimientos reales registrada en la Semana Santa de 2024. La primera fase comienza este viernes a las 15:00 horas y se desarrollará hasta la medianoche del domingo 13.
Con respecto al flujo de circulación en la capital española, la DGT espera 2.473.000 movimientos en las carreteras de la Comunidad de Madrid durante todo el operativo, que se extenderá hasta la medianoche del lunes 21 de abril, festivo en Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra, según Europa Press. En la segunda fase, que abarca desde las 15 horas del miércoles 16 hasta la medianoche del lunes día 21, se estima que se produzcan otros 1.670.000 desplazamientos por carretera en la Comunidad, han indicado las mismas fuentes.
¿Cuáles son las franjas con mayor probabilidad de atascos?
El departamento que dirige Pere Navarro ha identificado franjas horarias con mayor probabilidad de retenciones:
Viernes 11 de abril. Entre las 15:00 y las 22:00 horas, especialmente de 18:00 a 21:00 horas, en las salidas de las grandes ciudades
Sábado 12 de abril. De 9:00 a 14:00 horas, con tráfico intenso de salida
Domingo 13 de abril. De 18:00 a 22:00 horas, en los accesos a las ciudades por el retorno del fin de semana
Miércoles 16 de abril. Entre las 13:00 a 00:00 horas, se espera un incremento en los desplazamientos de salida desde Madrid hacia zonas turísticas y de descanso.
Jueves 17 de abril. De 7:00 a 15:00 horas, se espera tráfico intenso en las principales vías de Madrid
Viernes 18 de abril. Entre las 9:00 a 14:00 horas, algún desplazamiento de corto recorrido por celebraciones religiosas
Domingo 20 de abril. De 11:00 a 24:00 horas, con el inicio de la operación retorno, con alta densidad de tráfico en las vías de acceso a Madrid
Lunes 21 de abril. A partir de las 11:00 horas, por la continuación del retorno a las ciudades donde el lunes es festivo
Para evitar las aglomeraciones y tapones de vehículos y así garantizar la seguridad vial, la DGT recomienda evitar estas franjas horarias y planificar los desplazamientos con antelación.
¿Qué carreteras y vías evitar?
Existen varias calzadas de la Comunidad madrileña que están sufriendo obras estos días, como es el caso de las autovías A-5 y A-2. A esto se suma que varios de estos caminos principales estarán demasiado colapsados para circular con normalidad, y por ello desde el organismo autónomo recomiendan evitar las siguientes carreteras:
A-1, A-4 y A-6. Tráfico en su recorrido por Madrid y el enlace con la M-50
A-2. Especialmente en los accesos y salidas de Madrid, teniendo en cuenta las obras en su conexión con la M-50 y M-45
A-3. En especial en las salidas hacia el enlace con Valencia
A-5. Especialmente en los accesos y salidas de Madrid, teniendo en cuenta las obras por el soterramiento. Se aconseja tomar otras rutas recomendadas
M-40 y M-50. Suelen presentar congestiones en los enlaces con las autovías radiales
Viernes por la mañana, el momento más letal en carretera
El viernes continúa siendo el día con más víctimas mortales, y en particular, el tramo horario entre las 7:00 y las 13:59 horas, durante los viernes y sábados de la operación especial, se consolidó como el más letal. Un patrón que se repite año tras año, y que recomiendan tener muy presente antes de iniciar el viaje.
El perfil más habitual de víctima según los expedientes tramitados por el despacho durante la Semana Santa de 2024 corresponde a conductores de turismo (51,43%), seguidos por ocupantes (40%). El porcentaje de motoristas, peatones, ciclistas y usuarios de patinete se mantuvo en cifras reducidas, aunque en todos los casos cualquier siniestro tiene consecuencias importantes, especialmente si hay elementos de vulnerabilidad implicados.
Comparando con 2023, los datos revelan un ligero aumento en los casos de conductores implicados y una disminución notable en siniestros con motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal. Las cifras apuntan también a una estabilización en el número de ocupantes afectados y un descenso moderado en el caso de peatones.
Por distribución geográfica, Cataluña fue la comunidad autónoma con mayor volumen de expedientes tramitados en 2024 (20,95%), seguida de Andalucía (16,19%), Islas Canarias (11,43%) y Madrid (9,52%). Este último dato representa un crecimiento frente a 2023, cuando representaba el 6,31%. En el otro extremo, comunidades como Asturias, Navarra o La Rioja mantuvieron tasas muy bajas de siniestralidad, aunque la precaución no debe relajarse.

