La Junta Directiva de la organización agraria Asaja solicita la dimisión de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, "por sus mensajes alentando al boicot de las fresas de Huelva" en Alemania.
En el país germano, más de 140.000 ciudadanos se han sumado a una campaña en internet para exigir a las cadenas de supermercados que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana.
Ante esta iniciativa, Ribera, quien es también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solicitó en Twitter al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que retire "de inmediato la ley de regadíos que amenaza Doñana".
Asaja considera que Ribera está dando su apoyo al boicot de productos españoles en Alemania, lo que considera "de todo punto inadmisible" y "una clara agresión hacia miles de productores y sus familias".
Comunicado de Asaja
"Una vez más, un destacado miembro del equipo de Gobierno de Pedro Sánchez infringe un duro e injustificado ataque al sector agrario de nuestro país y el propio presidente sorprende sumándose a la campaña de desprestigio", indica Asaja en un comunicado.
La organización ha defendido que los frutos rojos de Huelva se producen de forma sostenible, "con las técnicas más eficientes y de máximo aprovechamiento de riego, reducción de plásticos y conservación del medio ambiente".
Asaja ha instado al presidente del Gobierno y a todo su gabinete "a que no utilicen al sector agrario como arma arrojadiza en la confrontación política y se abstengan de infringir más perjuicios a los productores".
"Las consecuencias de este tipo de declaraciones pueden ser desastrosas para un sector que pasa por momentos de graves dificultades e incertidumbres (sequía, inestabilidad de los mercados, falta de rentabilidad de las explotaciones, bajos precios en origen, altos costes de producción y normativas lesivas)", ha indicado.
Según los datos aportados por Asaja, el sector productor de fresa y otros frutos rojos contribuye a las exportaciones del sector agroalimentario con cerca de 600 millones de euros anuales y da trabajo, de manera directa, a 100.000 personas.