El Comité de los Premios Nobel ha entregado el Premio Nobel de la Paz 2024 a la organización Nihon Hidankyo, una organización que representa a los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagashaki en 1945.
Esta tarde se entregarán el resto de los Nobel en Estocolmo a manos del rey de Suecia, Carlos Gustavo. El Nobel de la Paz se ha entregado unas horas antes en Oslo (Noruega).
La labor de Nihon Hidankyo
El Nobel, uno de los premios más prestigiosos del mundo, reconoce "los esfuerzos de Nihon Hidankyo para lograr un mundo libre de armas nucleares". Nihon Hidankyo se creó en 1956 y representa a los miles de supervivientes, conocidos como hibakusha, de los bombardeos que mataron a unas 200 mil personas.
"Los hibakusha nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar en lo impensable y a comprender el incomprensible dolor y sufrimiento que causan las armas nucleares" ha expresado Jorgen Watne Frydnes, el presidente del Comité Noruego del Nobel.
La ceremonia
La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz se ha celebrado en Oslo (Noruega), como es costumbre unas horas antes de la ceremonia que tendrá lugar en Suecia por la tarde en la que se entregarán el resto de los Nobel.
La ceremonia, que ha comenzado a las 13:00 horas ha incluido diversas actuaciones artísticas y el discurso del presidente del Comité Noruego.
El discurso de Terumi Tanaka
La organización Nihon Hidankyo ha estado representada por el Sr. Terumi Tanaka, uno de los tres copresidentes de Nihon Hidankyo que ha recibido el diploma y la medalla de oro y ha pronunciado un discurso en nombre de la organización.
Terumi Tanaka ha exigido que "el Estado que inició y llevó a cabo la guerra compense a las víctimas por los daños causados por las bombas atómicas, en oposición a la afirmación del gobierno japonés de que el sacrificio de la guerra debe ser soportado por igual por toda la nación". Además de la abolición inmediata de las bombas nucleares.
Tanaka ha relatado cómo vivió el momento de las bombas. Ha contado que estaba a tres kilómetros de la explosión y vio los aviones bombarderos. "Fue un milagro que ninguno de los cristales estuviera roto. Me libré de las heridas" ha comentado.
Los momentos posteriores los describe como "devastadores" mientras recorría con su madre los alrededores. "Todas las casas a lo largo del camino estaban quemadas hasta los cimientos y los cadáveres yacían esparcidos a su alrededor".
Terumi ha enumerado todas las acciones que Nihon Hidankyo lleva a cabo desde su creación y ha concluido con una petición: "¡Trabajemos juntos por una sociedad humana, en un mundo libre de armas nucleares y de guerras!"