Este viernes, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Instituciones, entidades sociales y activistas vuelven a salir a la calle con banderas arcoíris, declaraciones institucionales y las primeras grandes manifestaciones.
Marchas y manifestaciones
La marcha estatal tendrá lugar el sábado 6 de julio en Madrid y la tradicional manifestación del 'Pride' de Barcelona está convocada para el día 20.
Los desfiles y actos festivos comenzaron ya la pasada semana y este viernes recorrerán paseos y avenidas de ciudades como Zaragoza, Mérida, Coruña, Salamanca o Valencia, donde estará el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En Madrid volverá a la calle el "Orgullo crítico", que reúne cada año a miles de personas que exigen recuperar el carácter reivindicativo de la jornada y critican que se haya convertido en una fiesta capitalista y mercantilizada.
Qué se conmemora en este día
Este 28 de junio se conmemoran los disturbios registrados ese día de 1969 en Nueva York entre la policía y la clientela gay del bar Stonewall Inn, una revuelta que marcó el inicio del movimiento en favor de los derechos de los homosexuales y del colectivo LGTBI y que con los años ha ido dando un marcado carácter festivo a las reivindicaciones.
Son miles de turistas los que tienen estas fechas marcada en su agenda y viajan cada año a Madrid para participar en las fiestas, conciertos y actividades que se organizan durante el Orgullo de la capital, el MADO, que en 2023 tuvo un impacto en la ciudad de 519,9 millones de euros, un 14,2 % más que el verano anterior.
Nuevas polémicas por la bandera
Como en años anteriores, el Orgullo 2024 no está exento de polémicas y enfrentamientos partidistas ante la negativa de algunos ayuntamientos y administraciones gobernadas por el PP a colgar en las fachadas de sus edificios la bandera LGTBI.
Las críticas más sonadas, con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a la cabeza, han caído sobre la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien el miércoles afirmó que el Ayuntamiento no cuelga la bandera del Orgullo en el balcón consistorial como tampoco lo hace cuando se celebran los días contra el alzhéimer, la ELA y el cáncer.
Catalá quiso aclarar después sus palabras, aseguró que "se equivoca" quien haya pensado que estaba comparando "ser LGTB con una enfermedad" y señaló que su objetivo era explicar cómo el Ayuntamiento celebra días internacionales sin poner ninguna pancarta.
La bandera vuelve a estar también ausente en el Ayuntamiento de Valladolid, por lo que el grupo socialista la ha colgado en el balcón de sus despachos en el consistorio, al igual que han hecho sus compañeros en Talavera de la Reina ante la negativa del gobierno municipal del PP y Vox.
Por quinto año consecutivo, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza fue este jueves incapaz de aprobar una declaración institucional con motivo del Orgullo, al rechazar PP y Vox a respaldar una moción impulsada por los socialistas.
La Junta de Extremadura, encabezada por el PP gracias a una alianza con Vox, sí ha colgado una lona en el edificio administrativo de Morerías, en Mérida, para celebrar el Orgullo LGTBI.