PREVISIÓN DEL TIEMPO

Un pasillo de frío desploma las temperaturas y trae de vuelta la lluvia a España

Varias comunidades estarán bajo aviso por lluvias o tormentas fuertes y volverá el frío de marzo a algunos puntos de la península.

Los trabajos que no se podrán llevar a cabo durante las alertas de la AEMET

🥵 Roberto Brasero explica los criterios de la AEMET para diferenciar las alertas por calor y avisa del próximo verano

M.P.

Madrid | 13.05.2023 06:04

Un pasillo de frío desploma las temperaturas y trae de vuelta la lluvia a España
Un grupo de turistas se protege de la lluvia con sus paraguas en el centro de Vitoria | EFE/David Aguilar

Después de pasar el mes de abril más cálido y seco en décadas, e ir por el mismo camino en mayo, parece que el calor veraniego da una pequeña tregua y las temperaturas volverán a valores más propios de la primavera. Sin embargo, en algunos puntos sí que se desplomarán y volveremos al frío de meses como marzo.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este viernes recogía un aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por tormentas y lluvias fuertes en Alicante (interior), Baleares (Mallorca y Menorca), Barcelona, Girona (Pirineo, prelitoral y litoral sur), Navarra (vertiente cantábrica), Tarragona (norte y litoral sur), Valencia (interior) y Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya (litoral).

Cielos nubosos, lluvias, chubascos y algunas tormentas han sido los protagonistas del último día en zonas del litoral cantábrico oriental, el norte de Navarra, noreste de Cataluña, archipiélago balear y zonas interiores de la Comunidad Valenciana. Tiempo claramente por debajo de los valores típicos de esta época del año, que se mantendrán durante los próximos días.

Cambio drástico del tiempo este fin de semana

Llevamos desde el jueves con temperaturas más bajas de las que estábamos acostumbrados durante el resto de la semana. Y el punto culminante será este fin de semana cuando entre un anticiclón del norte de Italia y otro del Atlántico se abra un pasillo de aire frío que dejará lluvias y temperaturas más bajas en nuestro país.

Según informan los expertos de eltiempo.es, las temperaturas diurnas rondarán los 20ºC -incluso llegando a los 30ºC en el sur-, pero en el norte, quedarán más cerca de los 15ºC, mientras que en zonas como Burgos, Palencia o Soria se colocarán por debajo de 5ºC.

Vuelven las lluvias intensas

Los anticiclones que se encuentran por el norte de Italia, sumado al pasillo de aire frío que se cuela, fomentarán precipitaciones frecuentes en zonas del norte de la península y Baleares. También se producirán tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que la cota de nieve "rondará los 1.400 a 1.600 metros en zonas del norte peninsular".