Donés ha visitado este jueves, 8 de noviembre, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde ha compartido su experiencia como paciente con profesionales de Enfermería. La iniciativa ha sido organizada por la sección de Enfermería del centro hospitalario.
El cantante, nacido en Montanuy (Huesca), ha hecho hincapié en la importancia de estos profesionales sanitarios: "Te tratan con cariño y empiezan a relajarte cuando con miedo llegas a un hospital". Así, ha afirmado que, si tuviese que definir con una palabra el trato recibido por los enfermeros, sería "generosidad". "Eso es lo que más he recibido y lo que más valoro".
Donés también ha indicado que los profesionales de la Enfermería son "personas que adquieren una importancia muy potente porque son quienes te alivian en el desamparo".
El músico altoaragonés ha hecho referencia a su "convivencia" con el cáncer, "una enfermedad grave e incluso peligrosa en algunos casos", pero que hay que "desdramatizar". "Nunca fui al médico porque pensaba que era invencible" y, ahora, "no me interesa ser ejemplo de nada ni pelear con la enfermedad. Tiene que ser una convivencia".
Desde que fue diagnosticado, Donés ha hablado abiertamente de su enfermedad en un esfuerzo por "intentar desestigmatizar el cáncer y, si es posible, hacerlo más llevadero para los que lo sufrimos y para los de alrededor, que muchas veces sufren incluso más que nosotros".
Donés ya avanzó que Jarabe de Palo haría un parón a partir del 1 de enero de 2019, en "un adiós, pero hasta luego", que no supondrá su retirada definitiva de los escenarios, pero que tampoco tiene fecha de vuelta. El cantante ha anunciado que, a partir del próximo año, retomará sus clases de guitarra, aprenderá a bailar y se subirá a una tabla de surf.
"Quiero estar con mi familia, con mis amigos y sobre todo con mi hija", ha aseverado el vocalista oscense, al tiempo que se ha mostrado convencido de que va a echar de menos "todo esto desde el primer día". "Volveremos" porque "los músicos lo llevamos en los genes".