redes

Pérez-Reverte arremete contra Irene Montero: "Ve pieles negras donde hay capuchas y la Guardia Civil se achanta"

El desencuentro llega tras la polémica por un tweet de la noche de Reyes de la Guardia Civil que Montero calificó como racismo institucional.

[[LINK:INTERNO|||Article|||677cfb7cf009b0e40d793890|||La carta que ha publicado Pérez-Reverte que le mandó un seguidor: "Maldito hijo de…"]]

ondacero.es

Madrid |

Pérez-Reverte arremete contra Irene Montero: "Ve pieles negras donde hay capuchas y la Guardia Civil se achanta"
Pérez-Reverte arremete contra Irene Montero: "Ve pieles negras donde hay capuchas y la Guardia Civil se achanta" | GC

La polémica vuelve a sacudir las redes sociales tras un mensaje publicado por la cuenta oficial de la Guardia Civil en X (antes Twitter). Todo comenzó con un tuit en el que advertían para evitar robos en casas en la noche de Reyes: "Si esta noche entran en tu casa tres tipos disfrazados, puede que sean los Reyes Magos. Pero, ¿y si son Malhechor, Mangar y Va-Saltar?".

El mensaje, acompañado por una imagen en la que tres figuras vestían pasamontañas negros, no era nuevo, ya que había sido compartido en años anteriores sin levantar controversias. Sin embargo, en esta ocasión, Irene Montero, reaccionó calificando la publicación de "racismo institucional" y exigiendo su retirada inmediata junto con una "reparación institucional a esta criminalización de las personas negras".

Montero acusa de racismo institucional

Montero expresó su indignación en la misma red social, afirmando que el mensaje reforzaba estereotipos racistas y que "señalaba a las personas negras". Su reacción provocó que la Guardia Civil retirara el tuit, lo que generó un encendido debate sobre la libertad de expresión, el racismo y la presión política sobre las instituciones públicas.

Pérez-Reverte responde sin filtros

El escritor Arturo Pérez-Reverte no tardó en pronunciarse al respecto. En un comentario directo y crítico, afirmó:

"Ve @IreneMontero pieles negras donde hay capuchas y antifaces. Reparación institucional, exige indignada. Y, por supuesto, @guardiacivil se achanta y retira el tuiteo. Pero lo que de verdad molesta no son los Reyes Magos (que también), sino la Guardia Civil. Se lo ponemos fácil."

Con su característico tono sarcástico, Pérez-Reverte denota su visión de que la ministra había tergiversado el mensaje para atacar a la Guardia Civil, una institución que, en su opinión, genera incomodidad en ciertos sectores políticos.

Apoyo de asociaciones de la Guardia Civil

La Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APCABOS) salió en defensa del mensaje original, tachando las acusaciones de Montero de populistas y fuera de contexto. En un comunicado publicado en X, dijeron:

"Su corta vista del problema de la sociedad ante los robos que sufren a diario los ciudadanos, así como que parece que usted defiende a los delincuentes, cuando se veía claramente que eran pasamontañas y no personas negras. Muy triste que la @guardiacivil retire una publicación por un populismo suyo, contra los que vigilan chalets y otras viviendas ante robos de gente ENCAPUCHADA. Nuestro apoyo a @guardiacivil por su tuit. Es ingenioso y NADA RACISTA, excepto para quienes quieren sacar las cosas de contexto."

La Noche de Reyes de este año ha dejado claro que, incluso en fechas festivas, las tensiones políticas y sociales pueden encenderse en un abrir y cerrar de ojos.