Psicología

Las personas con alta inteligencia emocional siempre hacen esto, según un investigador de Harvard

Cómo conversamos con los demás y las preguntas que hacemos pueden determinar la calidad de una conversación.

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Alicia Bernal

Madrid | 06.09.2024 08:21

Ambiente distendido en las cafeterías vienesas
Ambiente distendido en las cafeterías vienesas | Enrique Domínguez Uceta

¿Es posible ganar la confianza de alguien al instante? Ya sea un nuevo amigo o un posible romance, conectar genuinamente y construir vínculos fuertes puede parecer abrumador, pero la inteligencia emocional es una habilidad que nos puede ayudar en esta tarea y lo mejor es que se puede aprender.

Existen tres cosas que las personas con alta inteligencia emocional siempre hacen cuando hablan con otra gente, según explica a CNBC Make it, la Dra. Jenny Woo, investigadora de inteligencia emocional formada en Harvard y fundadora de Mind Brain Emotion, una empresa que crea juegos de cartas para ayudar a las personas a desarrollar las habilidades humanas.

Preguntas que despiertan sentimientos profundos

Las personas con una alta inteligencia emocional tienen una capacidad excepcional para introducir preguntas en cualquier conversación y despertar y mantener el interés. A menudo, sus preguntas iniciales se centran en conocer tus experiencias, pensamientos y sentimientos. Hacen preguntas intencionales y abiertas como:

"¿Cómo entraste en…?"

"¿Qué piensas sobre…?"

"¿Qué opinas sobre…?"

Este tipo de preguntas demuestran su capacidad para demostrar conciencia social y empatía (características de la inteligencia emocional) y les permite parecer auténticos, en lugar de curiosos.

Además, este tipo de enfoque en una conversación da como resultado que todos terminan la interacción sintiéndose vistos, escuchados y valorados.

Reflejar tu tono verbal y lenguaje corporal

¿Has sentido que una persona que acabas de conocer te resulta familiar y cercana al instante? Puede ser porque te está reflejando. Esta práctica consiste en imitar sutilmente los comportamientos, patrones de habla y lenguaje corporal de los demás.

Las personas con alta inteligencia emocional son hábiles para leer las señales sociales y reflejar a las personas con las que hablan para profundizar una conexión. Prestan mucha atención al tono, el ritmo y la elección de palabras, y los reflejan en sus respuestas.

Reflejar no se trata de copiar, replicar o manipular. Más bien, se trata de alinearse con el estilo de comunicación de la otra persona para generar confianza y mostrar respeto.

Este comportamiento es la manifestación externa de un deseo interno de empatizar y conectarse a un nivel más profundo.

Compartir sus errores y fracasos personales

Las personas con alta inteligencia emocional no tienen miedo de revelar sus miedos y fracasos, ya que ven la vulnerabilidad como una fortaleza y un medio para construir conexiones más profundas.

Esta actitud refleja seguridad emocional y la aceptación de que no es posible complacer a todo el mundo. Además, entienden que es importante aprender de sus reveses. Un sello distintivo de la autogestión y la resiliencia, dos rasgos clave de la inteligencia emocional.

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