La gestión emocional es uno de los aspectos que cada vez se tienen más presentes a la hora de hablar de salud mental. De esta manera, este tema cada vez tiene un calado a nivel social más fuerte, y nos ayuda a ser más conscientes de cómo cuidar nuestro bienestar psicológico y el de los demás. Por supuesto que acudir a un especialista es una de las mejores opciones para mejorar, pero también podemos implementar pequeños gestos en nuestro día a día.
Tras 25 años investigando y escribiendo libros sobre inteligencia emocional y siendo doctor en Psicología, Daniel Goleman ha compartido en el medio digital de la CNBC algunas de las frases que las personas emocionalmente inteligentes tienden a pensar o decir regularmente; y que nos pueden ayudar a mejorar nuestra inteligencia emocional.
¿Y de qué nos puede servir mejorar nuestra inteligencia emocional? "Tal como explico en mi libro más reciente, Optimal, ser emocionalmente inteligente significa que es más probable seas una persona que rinda más, seas más comprometido con lo que haces, te sientas más satisfecho con tu trabajo y estés de mejor humor en el trabajo", apunta Goleman.
A nivel práctico, las frases que pueden ayudarnos trabajan diferentes aspectos de la inteligencia emocional: autogestión, autoconciencia, conciencia social y gestión de relaciones.
Las frases que nos pueden ayudar a mejorar la autogestión
En psicología, la autogestión se refiere a la capacidad de una persona para manejar sus propios pensamientos, emociones y comportamientos de manera efectiva. Esto implica ser capaz de establecer metas personales, desarrollar estrategias para alcanzarlas, así como hacer seguimiento del proceso de progreso y ajustar las acciones según sea necesario.
- "Puedo manejar esto": esta frase de autogestión, pone el foco sobre el autocontrol. A la hora de enfrentar una situación estresante o perturbadora, mejorar en la autogestión (y en el autocontrol emocional en particular) significa que puedes evitar que emociones disruptivas, como la ira o la ansiedad, se interpongan en tu camino.
- "Puedo mejorar y tú también": en este caso esta frase lleva su enfoque más a mejorar nuestra perspectiva positiva de las cosas, y a asumir que todos (incluso tú) pueden mejorar diferentes habilidades con orientación y práctica. De esta manera, esta perspectiva positiva te permite afrontar los golpes de la vida y ver las oportunidades incluso en los reveses.
- "Estoy entusiasmado con este cambio": con esta frase se trabaja la adaptabilidad, ya que tomar perspectiva ante un cambio nos ayuda a ser menos rígidos y rebajar la ansiedad ante el cambio.
- "Esto es lo que realmente importa": el enfoque de esta afirmación está orientado al logro, ya que mantener la vista sobre el objetivo que queremos, a pesar de las distracciones del día a día, te ayuda a lograrlo.
Las frases que nos pueden ayudar a mejorar la autoconciencia y la conciencia social
Daniel Goleman nos explica que tener autoconciencia significa que entiendes qué desencadena tus estados de ánimo y cómo te hacen pensar, sentir y querer actuar. Puedes reconocer, por ejemplo, cuándo tus pensamientos surgen de sentimientos de ira, ansiedad o tristeza. Sin duda, la autoconciencia es un requisito previo para un mejor autocontrol emocional y autogestión en general, y la frase que nos puede ayudar a trabajar en ello es: “Tengo estos pensamientos porque…”.
Por otro lado, la conciencia social es fundamental a la hora de relacionarnos con los demás y un aspecto importante es la empatía. Hay tres tipos de empatía que generan cercanía y confianza en cualquier relación:
- Saber cómo piensa alguien sobre lo que está pasando
- Percibir sus sentimientos
- Preocuparse por esa persona
Para trabajar este aspecto, una frase útil es: "Lo entiendo y me preocupo por ti".
Otro aspecto para trabajar la conciencia social es la conciencia organizacional, es decir, saber quién toma las decisiones que te importan. De esta manera, si entiendes quién está involucrado y cómo funcionan las cosas, podrás tener influencia. La frase que nos puede ayudar en este aspecto es: "Así es como funcionan las cosas por aquí".
Las frases que nos pueden ayudar a mejorar la gestión de las relaciones
La frase "¿Qué pasaría si intentaras hacerlo de esta manera?" nos ayuda a trabajar la influencia que tenemos sobre los demás y convencerles para que vean las cosas desde nuestro punto de vista. Además, la formulación interrogativa expresa sugerencia, a modo de invitación, una forma de expresión con una mayor inteligencia emocional.
Por otro lado, hablar de un propósito compartido de manera sincera nos ayuda a reforzar nuestro liderazgo, y por ende nuestra gestión de las relaciones sociales. Una frase muy inspiradora es: "Eso significa mucho porque…"
Y a la hora de gestionar conflictos, una actitud propositiva siempre es fundamental. La frase ideal es: "Podemos resolverlo". De esta manera expresas compromiso con la gestión del conflicto.
El trabajo en equipo también es muy importante a la hora de tener una buena gestión de nuestras relaciones. Sentir que formamos parte del equipo y tener una sensación de seguridad psicológica con él significa que podemos dar lo mejor de nosotros y asumir riesgos para ser innovadores sin miedo a que nos excluyan o nos menosprecien. La frase “Nos respaldamos mutuamente” nos ayuda a tener el foco sobre este aspecto.
Y por último, "Esto podría ayudarte" es una manera de trabajar el coaching y el mentoring. Una parte clave para ayudar a desarrollar líderes para el futuro, fortaleciendo al equipo y creando organización a largo plazo. Este enfoque ofrece apoyo y motiva a las personas a aprender y crecer.