La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y otras ocho sociedades científicas han participado en la actualización de un nuevo documento con recomendaciones sobre la vacunación frente a la COVID-19 en mujeres embarazadas o que estén planificando un embarazo.
La novedad principal que incluye este documento es la recomendación de una dosis de refuerzo a partir de los seis meses de la vacunación completa con Moderna o Pfizer y de los tres meses de AstraZeneca o Janssen.
Dosis de refuerzo a partir de la 14 semana de gestación
El texto ha sido actualizado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), y en él también se recomienda que la dosis de refuerzo sea a partir de la 14 semana de gestación. Según explica la SEGO, la dosis de refuerzo a partir de la semana 14 alcanzaría la protección completa contra la Covid-19 antes de período de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural.
No obstante, precisan que no existe contraindicación para la vacunación en ningún momento del embarazo y la administración de la tercera dosis en el primer trimestre puede considerarse de modo individual en gestantes con alto riesgo de exposición o presencia de comorbilidad, y donde se estime que el beneficio supera a los riesgos.
Pfizer o Moderna si las primeras dosis fueron de AstraZeneca o Janssen
En el caso de que las primeras dosis de la vacuna fuesen con AstraZeneca o Janssen, se recomienda la utilización de vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) para la dosis de refuerzo. Y para las mujeres embarazadas que no han recibido ninguna dosis hasta el momento, se aconseja igualmente la utilización de Pfizer o Moderna, independientemente de la edad de la gestante.
La SEGO añade que, a la luz de la evidencia científica, entiende que el Ministerio de Sanidad incluirá la recomendación de la tercera dosis a las embarazadas en la próxima actualización de la estrategia de vacunación.
Asimismo, considera que las administraciones deberán promover el establecimiento de puntos de vacunación específicos para mujeres embarazadas en torno a los servicios de ginecología y obstetricia hospitalarios y consulta de matronas en los centros de salud en los que se pueda llevar a cabo la valoración individualizada correspondiente.
También llaman a promocionar la vacunación en la mujer embarazada y su entorno, facilitándole la administración de la vacuna a partir del segundo trimestre ante cualquier contacto con el sistema sanitario.