EN NOTICIAS MEDIODÍA

Pisamos la calle: ¿Cómo prevenir las agresiones a sanitarios?

Ahora que los profesionales sanitarios van a tener un evidente pico de trabajo por esta epidemia de coronavirus, queremos fijarnos en su día a día y en la presión que reciben de los propios pacientes que demandan sus servicios. Las denuncias de agresiones son una constante y se mantienen en el tiempo. Diagnósticos que no comparten o la exigencia para seguir de baja suelen estar detrás de la mayor parte de los incidentes.

Beatriz Ramos Puente

Madrid |

En los últimos tiempos, las urgencias pediátricas también se están convirtiendo en un espacio de riesgo para los profesionales. También en las consultas de este tipo son los lugares donde han aumentado las agresiones en 2019, sobre todo verbales, más que físicas, hasta un total de 294 denuncias registradas por la policía que suponen 322 profesionales sanitarios agredidos. Más de la mitad, el 58 % son mujeres, pero no por una cuestión de género.

El perfil tanto de la víctima como del agresor es de una persona de entre 35 y 55 años. Normalmente el agresor no es el paciente sino su acompañante... Los profesionales que más denuncian son los médicos, seguidos de las enfermeras.

Desde el sector, apuestan por la prevención, además de la formación, y por sentarnos a reflexionar. Piden también prevención, mayores medidas de seguridad en los centros y protocolos tanto en la sanidad pública como en la privada. Recuerdan que los recortes afectan a pacientes y a profesionales y proponen intercambiar los papeles por un día.