DENUNCIAS CONTRA MONEDERO

Podemos aclara que en enero de 2024 negó que Monedero tuviera un expediente abierto por críticas a Montero

Europa Press

Madrid |

La líder de Podemos, Ione Belarra, interviene en el pleno celebrado en el Congreso.
La líder de Podemos, Ione Belarra, interviene en el pleno celebrado en el Congreso. | EFE/ Fernando Villar

Podemos ha aclarado en su perfil oficial en 'X' que la formación negó en enero de 2024 que hubiera abierto un expediente a su cofundador, Juan Carlos Monedero, por criticar a la exministra de Igualdad Irene Montero y, en consecuencia, distinto al proceso emprendido tras recibir denuncias por violencia sexual.

La formación ha emitido un mensaje en esta red social respecto a comentarios sobre una publicación de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para responder al propio Monedero que se quejaba de que circulara "un bulo" acerca de un supuesto expediente abierto contra él en el partido, lo que tildaba de una "mentira" que no le iba a enemistar con nadie de Podemos. Belarra señalaba que era una "indecencia" y le enviaba un abrazo ante una información publicada en esas fechas.

"El expediente al que se refiere fue un bulo sobre un supuesto expediente que habría abierto Ione Belarra a Monedero por criticar a Irene Montero. No todo vale. Es demasiado burdo", ha agregado la formación en respuesta a mensajes que hacían hincapié en el comentario de Belarra de enero a Monedero, como en el caso del periodista Antonio Maestre.

Belarra defiende la actuación del partido

Esta mañana la propia Belarra ha defendido que la actuación de su formación con Monedero fue correcta cuando decidió a apartarle de la vida del partido al recibir en septiembre de 2023 testimonios de violencia sexual protagonizados por él. Así, ha dicho que las víctimas que denunciaron pidieron "discreción" y "anonimato", demandando que se actuara a nivel de partido.

A su vez y cuestionada sobre si barajan suspender de militancia a Monedero, la líder de Podemos ha subrayado que ahora mismo el procedimiento ante casos de violencia sexual está abierto y sigue activo, por lo que si las víctimas dan el paso de continuar en su denuncia la Comisión de Garantías del partido actuará.

Por otro lado y respecto a la información publicada por 'Eldiario.es' que alude a que en 2016 llegó una primera queja al partido contra el cofundador, Belarra ha asegurado que la primera denuncia contra Monedero llegó a la cúpula del partido en 2023. "En Podemos no tenemos constancia de ninguna denuncia de violencia sexual contra Juan Carlos Monedero hasta septiembre del año 2023", ha insistido.

A su vez, ha criticado el tratamiento mediático que se está dando sobre este caso, al espetar que entiende que "hay muchísimo interés en contar que Podemos siempre todo mal", cuando ha reivindicado que su partido actuó con "diligencia" y hizo lo que tenía que hacer para garantizar que su organización es un espacio seguro para todas las mujeres.

Monedero avisa: Podemos tendrá que aclarar cosas

Mientras, el propio Monedero ha negado este viernes las acusaciones de acoso sexual a mujeres y ha asegurado que Podemos "tendrá que aclarar cosas" sobre cómo fue su salida del partido: si le echaron o se marchó él.

Ayer, el cofundador de Podemos explicó que nunca tuvo constancia de esas supuestas denuncias y que el partido no le comunicó nada relativo a este asunto o de desvincularle de la actividad del partido. Es más, ha recalcado que llevaba tiempo alejado de Podemos tras divergencias con la dirección.

También señaló que a veces se usan este tipo de documentos (expedientes) se hacen circular en los partidos para "intentar descalificar a adversarios", especialmente cuando hay procesos internos. Y recalcó que si no hay un documento formal, aprobado por órganos (en este caso sería la Comisión de Garantías), "no tiene validez alguna".

Por su parte, ha transcendido que el cofundador del partido envió mensajes a un grupo que compartían miembros del Consejo Ciudadanos de Podemos un par de meses después de que se recibieran las denuncias, según ha avanzado 'La Sexta'.

Hoy la polémica ha continuado en torno a este caso y varias fuentes que militaron en la formación exponen que era conocido que Monedero, cuanto menos, tenía comportamientos que pueden calificarse de latosos, insistentes y rozando lo invasivo, pero sin constancia de que incurriera en acoso sexual.

Díaz evita el choque

Esta mañana Belarra ha confrontado que su partido actuó al tener constancias de estas denuncias cursadas de forma interna y ha confrontado la actitud que tuvo Sumar en el caso del exdiputado Íñigo Errejón. Así, aludía a que se le hizo portavoz y se le incluyó en listas electorales cuando ya pusieron en conocimiento que había testimonios en verano de 2023 que aludían a posible caso de acoso.

Por otro lado, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido que se investigue "todo lo que sea menester" sobre las denuncias de violencia sexual contra el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y ha expresado su solidaridad con las víctimas sin entrar en el choque con los morados.

Fuentes de esta formación han destacado que no van a entrar en responder a Podemos ni rebajarse al nivel de cruce de reproches en un asunto tan serio como la violencia sexual.