Así lo ha puesto de manifiesto Noelia Vera en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, en la sede del partido morado tras la reunión semanal de la dirección de campaña para las generales.
Podemos incluirá en su programa electoral de las elecciones generales del 28 de abril una propuesta para hacer obligatoria la paridad en los órganos de dirección de las instituciones y entes públicos, o que dependan de financiación pública, en un máximo de cuatro años, que conlleva la retirada de subvenciones en caso de incumplimiento.
Para ilustrar su medida, el partido morado ha puesto de ejemplo la Real Academia Española de la Lengua(RAE), con "solamente 8 puestos femeninos de un total de 46 en sus sillones de decisión".
En concreto, Vera ha explicado que su medida pasa por hacer obligatorias las "recomendaciones" que ya se incluyen en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en dar un plazo de cuatro años para su cumplimiento.
"Ahora no se están cumpliendo porque son recomendaciones y las cuestiones de la paridad no se toman muy en serio", ha señalado Vera, tras poner de ejemplo de incumplimientos a la RAE, el Tribunal Supremo o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En el caso de los incumplimientos que perduren pasado ese plazo de cuatro años, Echenique ha avanzado que su propuesta planteará que esos organismos "dejen de recibir dinero público". "Porque España es un país feminista" y las instituciones tienen que estar a la altura de lo que es nuestro país", ha explicado.