LEY DE LIBERTAD SEXUAL

Podemos registra enmiendas a la reforma del 'solo sí es sí' en su último día

El plazo para presentar enmiendas a la reforma del 'solo sí es sí' termina este lunes 10 de abril, y se debatirán mañana en la ponencia de la Comisión de Justicia.

ondacero.es

Madrid | 10.04.2023 14:20 (Publicado 10.04.2023 13:23)

Podemos registra enmiendas a la reforma del 'solo sí es sí' en su último día | Foto: EFE/Chema Moya

El Gobierno de coalición, conformado por PSOE y Unidas Podemos, se ha enfrentado en numerosas ocasiones durante la legislatura. Una de las últimas brechas abiertas entre los socios de Gobierno, ha sido a causa de la polémica ley del 'Sólo sí es sí', por la que cientos de agresores sexuales vieron reducidas sus condenas.

Desde antes de la aprobación de esta Ley de Libertad Sexual, el Ejecutivo había recibido numerosos avisos, tanto por el CGPJ, como de la oposición de que, a pesar de la intencionalidad del Gobierno de endurecer las penas convirtiendo cualquier relación sin consentimiento en agresión sexual, derivaría en la rebaja de condenas. Sin embargo, el Ejecutivo descartó esta posibilidad y se decidió continuar con su tramitación.

Finalmente, en octubre el Congreso aprobó la ley que desencadenó cientos de rebajas de las condenas y críticas de la oposición. Y aunque en un principio todo el Gobierno se mantenía como un solo bloque unido asegurando que se debía a la mala aplicación de la ley por parte de los jueces, el PSOE se fue desmarcando de sus socios, abogando por una reforma de la ley.

El 7 de marzo, un día antes del Día de la Mujer, el Pleno del Congreso aceptó tramitar la proposición de ley presentada por el PSOE para reformar el 'sólo sí es sí' con 231 votos a favor (PSOE, PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT, CC, Navarra Suma, Foro Asturias y el PRC); 58 abstenciones (Vox y los de Junts, Más Pais-Equo y Compromís) y 56 votos en contra,entre los que se encontraba Unidas Podemos, consolidando la brecha en el Gobierno.

A pocas horas de que se cierre el plazo para presentar enmiendas a la ley del solo si es si, Podemos ha registrado sus propias propuestas a la modificación legal del PSOE para que el consentimiento continúe siendo el centro de la ley. Así lo ha confirmado la ministra de Igualdad e impulsora del 'Sólo sí es sí', Irene Montero, durante una entrevista en TVE, donde ha asegurado que quieren hacer reflexionar al PSOE para que deje de pactar el Partido Popular el retroceso

En el mismo sentido que Unidas Podemos presentaron el jueves pasado sus enmiendas ERC y Bildu, con el objetivo de mantener el consentimiento en el centro de la ley. Asimismo, proponen que la violencia sea un agravante.

Por su parte, la delegada del gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha explicado en el Congreso que se trata de que el PSOE se lo piense y mejore la ley. "Pese a intentar hasta el último momento llegar a un acuerdo es necesario, sin duda, mejorar la aplicación de la ley, pero no retroceder y deshacer o degradar el sistema del consentimiento. Nos parece básico que se pueda llegar a este equilibrio, así lo han entendido también las fuerzas que sostienen la mayoría progresista y feminista", declara.

Las enmiendas se votarán el próximo 20 de abril

Los grupos debatirán las enmiendas este martes 11 de abril en la Ponencia de la Comisión de Justicia, a puerta errada, cuáles se introducen y serán llevadas al pleno del Congreso el próximo jueves 13 de abril, que finalmente se votarían el siguiente jueves, 20 de abril, donde se prevé que salga adelante y continuaría con su tramitación una semana después en el Senado.

El PSOE defiende su reforma y rechaza las enmiendas

Pilar Alegría, portavoz del PSOE, ha defendido la propuesta de ley diseñada por su partido para reformar la ley del solo sí es sí y ha asegurado que las enmiendas presentadas por Unidas Podemos, ERC y Bildu "no solucionan el problema".

"Es importante no confundir la cerrazón con el feminismo", ha manifestado en rueda de prensa en la sede del partido después de que Podemos y la ministra de Igualdad, Irene Montero, hayan llamado a los socialistas a apoyar las enmiendas de los grupos "feministas y progresistas".