Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha registrado una petición de indulto en el ministerio de Justicia para Pablo Hásel. Se trata de una iniciativa del partido en consonancia con su proposición de ley para reforzar la libertad de expresión y derogar los denominados delitos de opinión.
Podemos ha apostado por esta petición de manera unilateral, entendiendo que está en sintonía con la intención del Gobierno de quitar la pena de cárcel para ciertos delitos relacionados con la libertad de expresión. "Entendemos que no puede ser normalidad democrática que, mientras se cierre la investigación por la presunta corrupción en la monarquía, se encarcele a quien la critica en canciones", ha ahondado el representante de Unidas Podemos.
El partido ha calificado la situación de "anomalía democrática" y ha usado la imagen de la joven Isabel Peralta, filonazi y nostálgica de la División Azul, dando un discurso antisemita, para ilustrarlo. Asens ha asegurado que "habrá acuerdo" con los socios de coalición al respecto del indulto a Hásel.
El proceso de indulto
El trámite de esta solicitud requiere un informe de la Secretaria de Estado de Justicia, después será el Ministerio que dirige Juan Carlos Campo el que debe analizarlo y decidir si está de acuerdo con el indulto. Si Justicia lo aprueba debe llevar esta petición al Consejo de Ministros, donde se decidirá si finalmente se le concede esta medida de gracia al rapero.