La Policía Nacional ha solicitado a través de sus redes sociales colaboración ciudadana para averiguar el paradero de Baltasar Vilar Durán, apodado 'Saro'. A sus 68 años, es uno de los fugitivos más buscados del país.
Actualmente, Saro se encuentra en busca y captura y está condenado a 45 años de cárcel por delitos de tráfico de drogas. De esta pena solo ha cumplido una parte ya que a finales de 2013 desapareció. La Policía volvió a saber de él en 2019, cuando le reubicó en Marruecos. Cree que sigue operando en las sombras.
En la orden emitida por la Policía se detalla que Saro es de complexión delgada, mide 1 metro y 71 centímetros, tiene el pelo canoso y ojos azules. Es "peligroso" y se ordena su "búsqueda, detención e ingreso en prisión por delitos contra la salud pública".
Un importante historial criminal a sus espaldas
Es especialista en la conducción de planeadoras y se le vincula con el narcotráfico colombiano. De hecho, se cree que era el conductor de la 'Patoca', la planeadora más potente de todos los tiempos con siete motores. Actualmente sigue siendo el narco más buscado de Galicia y uno de los más importantes de España por su historial criminal. Cuando fue ubicado por última vez se encontraba en Marruecos, navegando por el Estrecho de Gibraltar.
Saro formó parte de la 'Operación Tabaiba', la mayor red de narcotransporte de Galicia que marcó un antes y un después en 2009. Fue condenado a 22 años de prisión, pero los eludió. Después fue detenido en la operación del pesquero 'Ratonero', una operación por la que nueve narcotraficantes intentaron introducir un alijo de cocaína de 1.700 kilos.
También se le considera 'el cerebro' de otra operación posterior en la que cayó al mar un camión contaminado con cocaína de una nave dedicada al transporte de fruta.
Ortos fugitivos buscados en España
Además de a Baltasar Vilar, la Policía mantiene los avisos por José Manuel Canela Vázquez, Alberto Severo De Sousa Madureira, Domingos Manuel Pinto Coelho, Segundo Cousido Vieites, Álvaro Pasquin Mora y Jonathan Montoya Rendón.
En caso de tener información sobre alguno de ellos, la Policía facilita este email de contacto: losmasbuscados@policia.es