La Policía Nacional ha avisado de una nueva estafa que llega vía SMS y que se hace pasar por la Agencia Tributaria. El objetivo de los delincuentes, como en otros casos similares, consiste en el robo de una cantidad determinada de dinero.
En este caso, los ladrones se hacen pasar por la Agencia Tributaria con un mensaje en el que se pide un "reembolso de impuestos" con un importe de 244,79 euros. Además, el SMS va acompañado de un enlace en el que se accede a una web en la que se pueden robar los datos.
Ante este mensaje, la Policía Nacional avisa de que se trata de una estafa y comunica que la Agencia Tributaria no va a comunicar pagos ni reembolsos por SMS en ningún caso. "Elimina, es 'phising'", afirma el tuit de las autoridades.
Qué es el 'phising' y consejos para evitar ser víctima de este método
Se trata de una práctica común que se conoce como 'phising', una técnica muy utilizada por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de los usuarios. Estos envían mensajes suplantando a una entidad legítima como puede ser un banco, un servicio, una entidad pública, etc., con el fin de engañar y manipular y que la víctima realice alguna acción que comprometa sus datos.
Son datos de la Oficina de Seguridad Internacional (OSI), que también informa de consejos para evitar ser víctima de 'phising':
- Ser precavido ante los correos que aparentan ser de entidades bancarias o servicios conocidos con mensajes que no esperabas, alarmistas o extraños.
- Sospechar de los errores gramaticales en el texto. Ninguna compañía enviará un mensaje con faltas o mal redactados.
- Mensajes que contienen expresiones como 'Estimado cliente', 'Notificación a usuario' o 'Querido amigo' son sospechosos.
- Revisar si el mensaje obliga a tomar una decisión de manera inminente.
- Un servicio conocido usará sus propios dominios para direcciones de correo electrónicas, por lo que si vienen de gmail, outlook o similar, son sospechosos.
- Por lo general, la ecuación 'solicitad de datos' y 'datos personales' es fraude frecuente.