Un brote de gripe aviar está afectando en el último mes a docenas de gatos de toda Polonia. Una situación inusual que estudian con detenimiento las autoridades veterinarias del país, antes el potencial riesgo de una expansión.
Esta mañana, la prensa polaca ha publicado una entrevista al veterinario que detectó uno de los primeros casos de este brote, ocurrido el pasado 18 de junio. El veterinario compartió sus descubrimientos con otros colegas del sector en varios grupos de debate online especializados en epidemias animales. Algunos de los cuales, también informaron de fallecimientos de gatos que presentaban síntomas neurológicos y respiratorios propios de esta enfermedad. Dos semanas después, varios laboratorios del país confirmaron que los casos se correspondían con la gripe aviar, confirmando las impresiones del veterinario.
Hasta ahora, se contabilizan 61 gatos muertos (algunos de ellos sacrificados) por culpa de este brote; una cifra preocupante para las autoridades sanitarias polacas. El veterinario, que ha preferido mantener su anonimato debido a su relación laboral con el estado, ha informado a los medios sobre la enfermedad y ha compartido dos exigencias preventivas: que ningún gato salga del país, y quesus dueños dejen de alimentarlos con carne cruda (posible origen del contagio).
Estas medidas podrían reducir la expansión de la gripe. Mientras, veterinarios de todo el país critican los "consejos superficiales" que ha distribuido la GIW (la Inspección Nacional de Veterinarios) y la acusan de no hacer un mayor esfuerzo; por ejemplo, analizando la comida enlatada para gatos que se vende en Polonia.
Un virus peligroso
Otro veterinario entrevistado hoy en la radio ha asegurado que "el inspector jefe de la GIW primero tardó mucho en admitir que se había detectado un virus, sin especificar que se trataba de gripe aviar; luego lo confirmó, pero dijo que se trataba de unos pocos casos; y finalmente cuestionó los resultados de los análisis".
La situación es preocupante y su alcance desconocido; máxime cuando se han detectado casos simultáneos en regiones polacas muy alejadas entre sí. Según algunos especialistas, el total de casos podría haber llegado ya a varios centenares.
La semana pasada, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recalcó los esfuerzos de su organismo para "vigilar la situación en estrecha colaboración con sus socios y el gobierno de Polonia". No hay que olvidar que la gripe aviar A H5N1 es peligrosa para los humanos, aunque no se transmita fácilmente entre personas.