Tenía que ser Portugal. Por los vínculos de siglos que nos unen, tanto a nivel histórico como geográfico y social. Por eso se ha querido que el primer viaje oficial que la Princesa de Asturias realice a los 18 años sea al país vecino a invitación del presidente Marcelo Rebelo de Sousa.
El viaje de la heredera al trono se concentrará en Lisboa y arrancará con la bienvenida del Presidente en el Palacio de Belém. Pero en el programa se han querido incluir una parte muy unida a la preocupación de las nuevas generaciones, y es la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos; asuntos prioritarios para Portugal y España.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, se destaca que "Albares acompañará" a la Princesa de Asturias en su primer viaje oficial al exterior y que el ministro -junto a su homólogo luso Paulo Rangel, participará en los diferentes encuentros institucionales en Lisboa durante la visita oficial.
"La elección de Portugal como destino del primer viaje oficial de Su Alteza Real la Princesa de Asturias al extranjero, refleja y refuerza los lazos de fraternidad y cercanía que unen a ambos países" destaca el comunicado de Exteriores.
Leonor de Borbón va a realizar este primer viaje con 18 años. Su padre, el Rey, lo hizo con apenas 15, en junio de 1983. Juan Carlos I delegó en él para que asistiera al 450 aniversario de Cartagena de Indias, donde coincidió con una quincena de mandatarios iberoamericanos.
Viaje nada más concluir su primer curso en las Academias Militares.
El primer viaje oficial al exterior de la Princesa, tendrá lugar tan solo nueve días después de que reciba de manos de su padre, el despacho de alférez del Ejército de Tierra. La Princesa de Asturias completa su primer año de formación castrense y en agosto se incorporará a la Armada en Marín (Pontevedra). En el nuevo curso se embarcará con sus compañeros en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, que realizará una travesía transoceánica con diferentes paradas por países, que aún está preparando. No son pocos los países que están interesados en que el Elcano recale en alguno de sus puertos.
Este viaje es un paso más en la trayectoria de la princesa Leonor como heredera al trono, después de haber jurado la Constitución el pasado 31 de octubre, cuando pidió a los españoles que confiaran en ella
En realidad, la princesa de Asturias y su hermana, la Infanta Sofía, realizaron ya un viaje juntas representando a la Corona. Fue en julio de 2022 a Brentford en Inglaterra, para un partido de España en la Eurocopa femenina de fútbol, pero no tuvo carácter oficial, sino de apoyo a nuestra selección.
Este viaje a Portugal es una decisión de los Reyes, con el visto bueno del Gobierno, los numerosos lazos históricos de todo tipo que nos unen al país vecino y por la extraordinaria relación entre Don Felipe y el presidente Rebelo de Sousa, desde que asumió la presidencia portuguesa en 2016.
Hay también una vinculación sentimental de la Familia Real española con Portugal, país al que se exiliaron Don Juan y Doña María -bisabuelos de la princesa Leonor- en 1946, residiendo en Estoril.