La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha informado este miércoles de que ha pospuesto el anuncio de las nominaciones a los premios Oscar, en su edición 97, desde su fecha original (el 17 de enero) al 19 de enero, y que ha extendido el periodo de votación, debido a los incendios que están arrasando la ciudad californiana de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos.
"Queremos ofrecer nuestras más profundas condolencias a aquellos que se han visto afectados por los devastadores incendios en el sur de California. Muchos de nuestros miembros y compañeros de la industria viven y trabajan en el área de Los Ángeles, y estamos pensando en ustedes", ha escrito el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, en una carta a la que ha tenido acceso la cadena de televisión estadounidense CNN.
Durante la jornada se han pospuesto o cancelado varios actos previos a los Oscar, como la 'Tea Party' de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA), el almuerzo de los premios American Film Institute (AFI) y los premios Critics Choice, por los "catastróficos incendios que asolan el sur de California". El Sindicato de Guionistas estadounidense también ha retrasado el anuncio de sus nominaciones a los premios.
En el condado de Los Ángeles hay ya seis incendios forestales activos, que se han cobrado la vida de al menos cinco personas y han obligado a evacuar a alrededor de 130.000 personas. El fuego que se ha activado más recientemente ha sido el del distrito de Hollywood, amenazando una zona cercana al paseo de la fama.
De hecho, las llamas han quemado las casas de varias celebridades, como la del actor Billy Crystal o la empresaria Paris Hilton, mientras que otras tantas se han visto evacuadas, como la actriz Jamie Lee Curtis o el director Guillermo del Toro.
El Paseo de la Fama, en alerta de evacuación
El emblemático Paseo de la Fama de Los Ángeles, concurrido a diario por miles de turistas, se encuentra en alerta amarilla de evacuación por el incendio en las montañas de Hollywood.
Por la calle donde están las estrellas de los famosos más reconocidos del mundo apenas concurren unas cuantas personas mientras los comercios que dan vida a este bulevar, frecuentado por miles de personas y repleto de cafeterías, museos, cines y supermercados echan el cierre.
El mítico Teatro Chino y el Teatro El Capitán, dos de los emblemas más antiguos de la ciudad, han sido evacuados por seguridad y cerrados al público hasta nuevo aviso.
Un par de calles más arriba, en el cruce donde termina el Paseo, la Policía frena el paso de los vehículos y los desvía a las carreteras colindantes, en sentido contrario a donde se encuentran las llamas, originadas en una zona boscosa de las colinas de Hollywood.
Ya en lo más alto, en la calle Fuller, a las puertas del Runyon Canyon, un conocido parque de rutas de senderismo en el que se puede apreciar desde arriba y a lo lejos el legendario letrero de Hollywood, una cinta amarilla corta el paso para abrir camino a los bomberos.
Los helicópteros surcan a muy baja velocidad y los equipos de socorro se adentran en la oscuridad del parque con mangueras en las manos para inspeccionar el interior, mientras a lo lejos se pueden apreciar las llamas del conocido como incendio Sunset, que hasta el momento se ha expandido por 17 hectáreas (43 acres).
Una columna de humo anaranjada asoma desde la cima y tras varios minutos de intervención, los bomberos recogen los equipos y avisan que este lado del parque, tras inspeccionarlo, se encuentra a salvo.
El peligro, y por lo tanto, el foco activo de este incendio se encuentra ahora al otro lado de las colinas, informan los bomberos a EFE, aunque las alertas de evacuación se mantienen por el momento por precaución.