El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa este sábado en los 110,22 euros el megavatio hora (MWh), un 7,37% más barato en comparación al pasado viernes, pero continúa la tendencia de cifras elevadas que se ha percibido a lo largo del mes de agosto. Pese a que los precios suelen relajarse en fin de semana a causa de una menor demanda, el registro medio del 'pool' eléctrico para mañana se situará como la undécima jornada con el precio más caro de la serie histórica.
Según datos de OMIE, el precio de la luz marcará este sábado un máximo de 128,29 euros/MWh entre la medianoche y la una de la madrugada, y un mínimo de 87,95 euros/MWh entre las seis y las siete de la tarde.
Un agosto de máximos históricos
Comparando estas cifras con las de hace un año, el precio medio diario de la electricidad este sábado será un 182% más caro que el día 27 de agosto de 2020, cuando no llegaba a los 40 euros/MWh.
En lo que va de agosto, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha batido todos los récords históricos, apuntando a cifras por encima de los 100 euros/MWh. Esta semana está superando incluso los precios registrados entre el lunes 9 y el viernes 13 de agosto -lapso en el que se batieron todos los récords coincidiendo con la ola de calor del verano-, pues entre el miércoles y el viernes ya se han alcanzado tres de los cinco máximos diarios de la serie histórica.
Este contexto de subidas en el 'pool' eléctrico está marcado por el aumento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, paralelos al incremento de la demanda por las altas temperaturas y a una menor contribución de las energías renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento. En concreto, en lo que va de agosto los derechos de emisión de CO2 se han encarecido y rozan los 56 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 47 euros por MWh, según datos de Mibgas.
Expertos del sector afirman que el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado 'spot', al tener contratos con precios fijos y pactados con las compañías. Así pues, las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), es decir, a algo más de 10 millones de personas.
Bajada del IVA y suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica
El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.
Así pues, el pasado 24 de junio el Ejecutivo aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir el IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad se sitúe por encima de los 45 euros por MWh. Asimismo, se suspendía el impuesto del 7% sobre el valor de producción de energía eléctrica durante tres meses, del mismo modo que ya se hizo en 2018 para contener otra ola alcista en el precio de la luz.
Con las tarifas aplicadas del 1 al 15 de agosto, el usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020, cuando la factura se situó en 63,77 euros. La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 9,16 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría alcanzado los 100,78 euros.
Problemática recurrente
Se espera que esta reducción temporal de impuestos abarate la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas. Mientras tanto, el Gobierno trabajará para hallar una solución definitiva porque lo cierto es que situaciones como estas vienen produciéndose desde hace años.
Hasta la fecha, los cinco recibos más elevados han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 (con el IVA al 18%), los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de julio de 2021, los 83,55 euros de septiembre de 2018 y los 82,13 euros de mayo de 2021 -en todos los casos con el IVA al 21%-, según cifras oficiales.
Debate político
El próximo lunes 30 de agosto, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera comparecerá en el Congreso para dar una explicación relativa a esta espiral alcista en el precio de la electricidad.
La espiral alcista ha centrado el debate político en el modo de abaratamiento del precio de la electricidad, motivo por el que el Ejecutivo está considerando crear una empresa pública energética, tal y como viene proponiendo desde hace tiempo Unidas Podemos, formación coalicionista que ha planteado una última propuesta al Gobierno para abaratar la factura de la luz: limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley.