Este martes entramos de lleno en el mes de agosto, una fecha del año que se caracteriza por sus altas temperaturas en la mayoría de regiones españolas. Sin embargo, en este 2023, el clima parece que va a ser mucho "más caluroso de lo normal", según anuncian las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según informa la Aemet, agosto "empezará muy cálido en la mitad sur y fresco en zonas del norte", después, "el tiempo más cálido de lo normal puede que se extienda a buena parte del país", señaló el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Posteriormente, añadió a que "la primera quincena, será cálida, con temperaturas por encima del promedio normal en buena parte del centro y sur de la península", pero que en la segunda quincena el calor se extenderá "a buena parte del país".
Del Campo también subrayo en su predicción agosteña que "con cautela", se puede afirmar "que será un mes con pocas lluvias, al igual que julio de 2023".
¿Cómo será esta primera semana de agosto?
La agencia también informó de que el índice EFI (Extreme Forecast Index), "muestra valores inusualmente altos en algunas zonas entre el lunes y el miércoles". A pesar de ello, y a partir del jueves, "la llegada de una masa de aire frío para la época dará lugar a unos tres días con temperaturas inusualmente bajas para agosto en el norte y este peninsular". Tanto es así que el viernes "los valores diurnos podrían estar entre 5 y 10°C por debajo de lo normal", según apuntó la Aemet.
La previsión de la Aemet indica que puede haber también lluvias en el sur de la Comunidad Valenciana y Baleares, y en el norte de las islas montañosas del archipiélago Canario pueden producirse precipitaciones.
Noches tórridas en algunas ciudades españolas
La madrugada del domingo será "muy cálida y no se bajará de los 25º en la costa mediterránea, lo que provocará noches tórridas en ciudades muy pobladas como Barcelona, Palma de Mallorca, o Valencia", según informa la Aemet.
La predicción para la próxima semana es que seguirá "el tiempo estable y caluroso, con cielos, en general, poco nubosos, aunque podrán estar algo más nublados en el extremo norte, con precipitaciones débiles, sobre todo, en la cornisa cantábrica, aunque también podrá haber tormentas aisladas en zonas de montaña del este. Las temperaturas subirán ligeramente el lunes y el martes y lo harán de forma más clara, el miércoles, en el este, centro y sur de la península", concluyó del Campo.