Media España continúa este lunes en alerta por rachas fuertes de viento, oleaje, frío o lluvias, como consecuencia de la borrasca Efraín, con especial incidencia en Galicia, donde se prevén fuertes fenómenos costeros adversos, según informa la Agencia de Meteorología.
Galicia mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de A Coruña y Lugo por viento del suroeste, fuerza 8 y olas que alcanzarán los 4 a 5 metros de altura, debido al mar de fondo; en el resto de la comunidad hay nivel amarillo por lluvias (15 litros por metro cuadrado en una hora), por viento y por olas.
La borrasca Efraín se encuentra lejos de la Península Ibérica, concretamente en el Atlántico, aunque se irá acercando a nuestro país en los próximos días, como asegura la AEMET. Así, lo peor está por llegar: el tiempo cambiará durante esta semana y habrá lluvias más abundantes.
¿Cuándo llegan las lluvias más abundantes?
Así lo afirma Jorge Rey, el niño meteorólogo, que prevé que vienen lluvias más abundantes y que las temperaturas suben hasta el próximo fin de semana, cuando alcanzarán valores más propios de la época de invierno, incluso con la presencia de heladas en muchas partes del país.
"Vienen lluvias abundantes a partir del martes y miércoles", asegura Jorge Rey, que advierte de que en zonas del Mediterráneo, como Murcia, lloverá con menos intensidad. Las precipitaciones también llegarán a las islas Canarias, sobre todo a las islas más centrales.
Una predicción que corrobora la AEMET, que ha mostrado los mapas de precipitación prevista para lunes, martes y miércoles, en los que se puede observar que las lluvias serán abundantes en buena parte de la mitad sur y tercio occidental peninsular, con zonas que superarán los 80 a 100 litros por metro cuadrado.
Otras comunidades en alerta por lluvias y viento
Además de Galicia, Andalucía sigue con aviso amarillo por lluvias en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla con una precipitación acumulada de 15 litros en una hora, mientras que en Almería hay alerta por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y por oleaje de tres metros.
En Aragón hay aviso amarillo por viento de hasta 80 kilómetros por hora en puntos de Albarracín, Jiloca, Gudar y Maestrazgo, por mínimas de hasta 6 grados bajo cero en el Pirineo y por nevadas, que dejarán 5 centímetros de espesor en 24 horas en una cota de 1.100 metros, subiendo durante la tarde.
En Castilla y León, solo la provincia de Ávila sigue en alerta por lluvias en puntos del sur, hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en el resto de la comunidad hay nivel amarillo por rachas máximas de viento entre 70-80 kilómetros por hora.
Castilla-La Mancha tiene aviso amarillo por lluvias en las provincias de Ciudad Real y Toledo con acumulaciones de 40 litros en 12 horas; en Albacete, Guadalajara y Toledo hay además alerta por fuerte viento con rachas de 70 kilómetros por hora.
Cataluña ha activado la alerta en áreas del Pirineo por mínimas de hasta 6 grados bajo cero y por nieve, que dejará 5 centímetros de espesor en 24 horas en una cota de 1.100 metros, subiendo durante la tarde.
Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana tienen nivel amarillo por mala mar o por rachas máximas de viento que alcanzarán los 70-80 kilómetros por hora, mientras que en Extremadura hay aviso por lluvias.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.