El director del centro, Mario Prendes, ha reconocido en una entrevista recogida por 'El Comercio' que el problema fue detectado la semana pasada, al darse cuenta de que "sospechosamente algunos niños venían con heridas en las manos". "Un caso podía ser fortuito, pero cuando vimos que se empezaba a extender fue cuando decidimos coger a unos niños para que nos dijeran a qué se debían esas marcas y fue cuando nos explicaron qué era ese juego", señala.
Prendes asegura que unos 40 estudiantes del centro llegaron a tener estas marcas, "cuatro de ellos más graves". Los menores "explicaron que la práctica se había puesto de moda hacía unos diez días por unos vídeos que se habían bajado de YouTube y las redes sociales".
Esta práctica consiste en que el niño debe recitar el abecedario y decir una palabra que empieza con cada letra mientras otro participante le rasca con las uñas o un objeto punzante el dorso de las manos, ocasionándole heridas serias.
En mayo del 2017 la Asociación contra el Acoso Escolar de Asturias ya alertaba de este peligroso juego a través de Facebook. "Estas manos que veis son de un niño de 8 años al que una compañera pidió que se las hiciera para entrar en el 'club'. Este peligroso juego llamado 'El abecedario' se está extendiendo por todos los colegios de primaria del país . Avisamos a DOCENTES. MADRES Y PADRES de lo importante que es detectar estas heridas en ambas manos y buscar quien lo ha iniciado y hasta donde llega".