España está viviendo una situación de sequía prolongada que ha dejado a los embalses al 51,2% de su capacidad y ha provocado que la situación se vuelva aún más crítica en las cuencas de Cataluña y Guadalquivir. Además, la falta de lluvias está perjudicando especialmente a los agricultores y ganaderos, que reclaman medidas al Gobierno para poder afrontar esta crisis.
Por su parte, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado un aumento del 15% al 25% la reducción sobre el rendimiento neto de módulos de IRPF para el ejercicio 2022 a las actividades agrícolas, forestales y ganaderas. Y varios Gobiernos autonómicos y municipales también han comunicado cortes y restricciones de agua para la población.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado en lo que llevamos de año hidrológico, desde el pasado 1 de octubre, ha llovido un 24% menos de lo que correspondería y no se prevé que la situación mejore durante las próximas semanas. De hecho, apuntan a que este este mes de abril será el más seco serie histórica nacional de precipitaciones, es decir, desde 1961.
Según los datos de la AEMET, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas hasta el pasado martes 25 de abril es de 344 litros por metro cuadrado.
Sin embargo, la sequía viene ligada también a las llamas, por lo que este viernes 28 de abril se ha convocado de urgencia una reunión del Comité Estatal de Coordinación contra Incendios. Encuentro que ha finalizado con el compromiso del Gobierno de adelantar un mes y medio la campaña estatal contra los incendios forestales ante una situación de sequía prolongada y temperaturas anómalas.
Un dispositivo que incluye las brigadas de refuerzo en incendios forestales, la flota de hidroaviones del Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se trata de evitar que se repitan los temidos incendios de sexta generación, como recuerda el coronel del Seprona, Julio Serrano.
Según explica el coronel, "tenemos despliegue, parece que ya estamos en verano". Y reconoce que aunque por las fechas correspondería estar en la campaña de incendios de invierno, con las temperaturas que nos encontramos "estamos casi hablando ya de los incendios de verano". "Obviamente montamos mucho dispositivo de prevención para evitarlo y demás", añade.
La ausencia de lluvias y altas temperaturas que favorecen el riesgo de incendios que este viernes, se considera que están en calor extremo en Murcia, Andalucía y Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha o Huesca.