Son chequeos médicos realizados aproximadamente a 2,5 millones de trabajadores. En total, cinco millones de historiales con los que se va a analizar el riesgo cardiovascular desde diferentes variables.
Entre ellas, la naturaleza del puesto de trabajo -tanto si es sedentario como los que realizan esfuerzo físico- hasta los hábitos de alimentación, consumo de alcohol y tabaco, o el ejercicio físico del trabajador durante todo el día.
Para el cardiólogo Borja Ibañez, director de investigación clínica del CNIC, los accidentes son la primera causa de muerte.
"Y no solamente de muerte, sino también de morbilidad y absentismo laboral. El coste de tratar la enfermedad cuando hay síntomas es altísimo y, de hecho, si seguimos con esta tendencia, muy probablemente los sistemas sanitarios en 2025, no podremos tratar a todos los sujetos que desarrollen la enfermedad", ha dicho.
En seis meses estarán las primeras conclusiones y se podrá trazar un mapa de colesterol, glucosa o hipertensión que tanto afectan a las enfermedades cardiovasculares.