Las tormentas con precipitaciones acompañadas de suaves temperaturas que han ido in crescendo en los últimos días, suponen el cóctel perfecto para la aparición temprana de las primeras alergias primaverales.
Según explica eltiempo.es, la lluvia tiene una doble función: por un lado, limpia la atmósfera arrastrando el polen hasta el suelo, y por otro, favorece el crecimiento de las plantas.
Por su parte, el calor que aparece después cambia la polinización aumentando tanto la concentración de los pólenes como la virulencia de las proteínas que lo componen. Esto daría lugar no sólo a una llegada temprana de las alergias (de hecho, no se descarta que algunos pólenes como las gramíneas puedan adelantarse) sino a un agravamiento de los síntomas en los alérgicos.
Síntomas de la alergia
Las alergias aparecen cuando nuestro sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña, como el polen. Tal y como explica Mayo Clinic, el sistema inmunitario produce anticuerpos que se defienden al identificar al alérgeno. ¿Y cómo se defienden? A traves de la inflamación de la piel, senos paranasales, vías respiratorias o aparato digestivo.
Los intensidad de los síntomas dependerán de cada persona, pero los más habituales son:
- Picor en la piel y los ojos
- Estornudos o nariz que gotea
- Tos y picor en la garganta
- Silbidos en el pecho
La gravedad de las alergias depende de la persona y puede ir desde una irritación menor hasta una anafilaxis (una situación incluso potencialmente mortal). Algunos de los signos y síntomas de la anafilaxia son los siguientes:
- Pérdida del conocimiento
- Caída de la presión arterial
- Grave dificultad para respirar
- Erupción cutánea
- Aturdimiento
- Pulso rápido y débil
- Náuseas y vómitos
El "efecto sinérgico" entre alergias y virus respiratorios
Sin embargo, los expertos han advertido de que este adelantamiento de las alergias puede resultar preocupante debido a su coincidencia en el tiempo con la segunda ola de la gripe, cuyos casos aumentaron en los últimos días, aunque actualmente se encuentran en descenso, según datos del Instituto de Salud Carlos III.
¿Y por qué es más preocupante? Por el agravamiento de los síntomas. Tal y como explican expertos alergólogos a 20minutos, a las consultas están acudiendo cada vez más pacientes con mayor sintomatología: "La alergia y las infecciones virales tienen un efecto sinérgico, la una predispone a la otra, o sea que se potencian mutuamente. No es raro que los alérgicos experimenten síntomas más fuertes cuando tienen un proceso viral", explica al citado medio Santiago Quirce, alergólogo jefe de La Paz.
No obstante, esta situación no se dilatará mucho en el tiempo, ya que aunque ahora estamos en un momento en el que continúan los virus al tiempo que entra la alergia, las temperaturas van a empezar a ser más cálidas y, por tanto, los virus perderán relevancia.
Síntomas de la gripe
Según informa el Ministerio de Sanidad, los síntomas gripales de tipo A y B son similares:
- Fiebre
- Tos seca
- Dolores musculares, articulares, cabeza y garganta
- Intenso malestar general
- Abundante secreción nasal
- Dificultad para respirar
La influenza se transmite fácilmente y con bastante rapidez al toser y estornudar, de manera general. La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa que la tos puede ser intensa y durar hasta dos semanas o más, pero que el resto de síntomas pueden desaparecer a lo largo de una semana. En cuanto al período de incubación es de dos días.