El acto ha consistido en el izado de la bandera instalada en los Jardines del Descubrimiento, que mide 290 metros cuadrados, pesa 35 kilos y se soporta en un mástil de acero de 50 metros de altura.
Decenas de personas han presenciado el breve acto que ha durado unos 15 minutos y en el que han participado unos 170 militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.
El equipo de izado lo han formado un suboficial y diez soldados del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.
Han presidido el acto el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, acompañados por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y una representación de personal de los Ejércitos de Tierra, Aire, Armada y Guardia Civil.
El JEMAD y Lesmes han pasado revista a las tropas y a continuación se han rendido honores por parte de una compañía mixta, compuesta por cuatro secciones de los Ejércitos de Tierra, Aire, Armada y Guardia Civil, en esta ocasión con Mando, cornetín, escuadra de gastadores y unidad de música de la Guardia Civil.
Se trata del primer izado solemne realizado con motivo de la proclamación de Felipe VI y sustituye al que tradicionalmente se celebraba el día de la onomástica del Rey Juan Carlos, el 24 de junio.
Hasta ahora se llevaban a cabo cuatro actos de este tipo en Madrid: con motivo del patrón de San Isidro, presidido por el alcalde de Madrid; el día de la Constitución, copresidido por los presidentes del Congreso y Senado; el Día de las Fuerzas Armadas, y el día de la onomástica del Rey Juan Carlos, presidido por el presidente del CGPJ.