Tras el éxito del primer trasplante de corazón de un donante en asistolia -en parada cardíaca- se reducirán notablemente las listas de espera para recibir un corazón y aumentarán las posibilidades de salvar vidas, según la ONT (Organización Nacional de Trasplantes).
El primero en España y quinto del mundo ha sido Jorge Washington, un ecuatoriano afincado en nuestro país, que no dudó en intentarlo porque sus problemas de corazón le mantenían más tiempo dentro que fuera del hospital.
Encabezando esta auténtica obra de ingeniería médica está el jefe de cirugía cardíaca del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Alberto Forteza, el mismo que operó al rey Don Juan Carlos el año pasado.
Hasta ahora, en España el 100% de las donaciones de corazón procedían de donantes en muerte encefálica, pero ya no sería necesario gracias a un dispositivo llamado ECMO.
En el momento justo en que se para el corazón del donante, se puede recuperar oxigenándolo con sangre del receptor para que vuelva a latir.
Seguro que te interesa:
Vídeo | Así han realizado el primer trasplante de corazón en asístola
Una mujer revive tras estar más de seis horas en paro cardíaco
Así revivieron los médicos a la mujer que estuvo seis horas en parada cardíaca: "La hipotermia paró su corazón, pero protegió su cerebro"