La cuarta ola de calor de este verano 2023 está azotando fuertemente a todas las regiones de España. Incluso generando que algunas comunidades autónomas tengan que establecer la alerta roja, aconsejando, evitar realizar ciertas actividades que podrían causar males mayores a las personas.
Según informa la Aemet este verano es uno de los más calurosos que se recuerdan en España, por lo que los golpes de calor están siendo un problema muy común que viven muchos españoles.
¿Qué es un golpe de calor?
Un golpe de calor es un trastorno ocasionado por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso en altas temperaturas. Cuando ocurre esto, el cuerpo humano tiene dificultades para regular su temperatura.
El cuerpo suele calentarse hasta temperaturas cercanas a los 40 grados o más. Los golpes de calor ocurren con más frecuencia en los meses estivales, cuando el sol cobra más fuerza y suben las temperaturas.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
Protección Civil destaca los síntomas ante los que conviene estar atento, en especial, ahora mismo con las altas temperaturas que se ciernen sobre España:
- Mucha sudoración.
- Palidez en la piel.
- Calambres musculares.
- Mareos.
- Somnolencia.
- Dolor de cabeza.
- Falta de concentración.
- Sed intensa.
¿Cómo evitar los riesgos de tener una ola de calor?
Las principales razones que suelen generar en las personas tener un episodio de golpe de calor son:
- Realizar una actividad física intensa.
- Pasar mucho tiempo en una zona con temperaturas altas.
- Llevar demasiada ropa.
- No beber lo suficiente.
La edad también suele ser un factor a la hora de tener más probabilidad de sufrir un golpe de calor, ya que, por ejemplo, los niños y personas mayores de 65 años son más vulnerables, y, por tanto, deben extremar las precauciones ante el calor.
¿Qué se debe hacer si alguien está sufriendo una ola de calor?
Lo primero que deberíamos hacer si sufrimos un golpe de calor es avisar inmediatamente al servicio de emergencias para que llegue a atendernos a nosotros o a la persona afectada.
Sin embargo, como método preventivo también conviene bajar la temperatura del afectado, alejándole de la principal fuente de calor y aplicando frío o abanicándole. El agua y las bebidas deportivas nos pueden ayudar también en estos casos, en los que hay que evitar a toda costa las bebidas alcohólicas o con cafeína.
¿Cuándo acaba esta cuarta ola de calor?
Según informa la Aemet esta cuarta ola de calor tendrá su fecha de caducidad este jueves, cuando las temperaturas poco a poco comenzarán a reducirse en la mayoría de territorios españoles.