En concreto, según informan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el hombre, vecino de Vigo de 55 años, es investigado en relación a los artículos 352 y 353 del Código Penal. El primero de ellos establece que los que incendien montes o masas forestales "serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses". Añade el artículo 352 del Código Penal que "si ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas se castigará el hecho conforme a lo dispuesto en el artículo 351, imponiéndose, en todo caso, la pena de multa de doce a veinticuatro meses".
El artículo 353, en el quinto apartado del punto primero, recoge la circunstancia de que "el incendio sea provocado en un momento en el que las condiciones climatológicas o del terreno incrementen de forma relevante el riesgo de propagación del mismo", como fue el caso.M.A.M.N. fue detenido en la mañana del miércoles por la Guardia Civil y pasó la noche en los calabozos del cuartel de Ourense. Pasó a disposición judicial a las 9,35 horas en medio de una gran expectación mediática, pero sin la presencia de ciudadanos. Tranquilo, salió del furgón de la Benemérita con las manos esposadas y sin esconderse de los focos.
Con antecedentes por quema de rastrojos, el hombre fue detenido a primera hora de la mañana del miércoles en Vigo, ciudad donde reside. El domingo prendió un fuego "de forma incontrolada" sobre las 13,00 horas y causó un incendio que afectó a 1 hectárea de terreno arbolado, a unos 300 metros de varias viviendas y a 200 metros de una granja. Para extinguir el fuego fueron necesarias dos brigadas y dos camiones motobomba. Ese domingo, según los datos trasladados por la Xunta de Galicia, se registraron en la comunidad 134 incendios.