Hasta en los hurtos en los supermercados se aprecian las diferencias que existen entre las comunidades autónomas. Y el mapa que nos ofrece Checkpoint Systems está repleto de curiosidades que, seguro, les van a sorprender. Encuestadas más de 17.000 tiendas y supermercados hay un TOP 5 de productos hurtados en el que figuran, por orden descendente, bronceadores, preservativos, bebidas alcohólicas, cremas solares y helados. Pero atención a esas diferencias entre Comunidades Autónomas. Ahí va la lista del producto más hurtado en cada sitio:
- GALICIA: Conservas
- ASTURIAS: Merluza congelada
- CANTABRIA: Cremas solares
- PAIS VASCO: Productos frescos y aceites
- LA RIOJA: Vinos y licores
- NAVARRA: Maquinillas de afeitar
- ARAGÓN: Cápsulas de café
- CASTILLA Y LEÓN: Gafas de sol
- COMUNIDAD DE MADRID: Helados
- COMUNIDAD VALENCIANA: Bronceadores
- EXTREMADURA: Antimosquitos
- CASTILLA LA MANCHA: Quesos
- MURCIA: Chanclas
- ANDALUCÍA: Bronceadores
- ISLAS BALEARES: Maquillaje
- ISLAS CANARIAS: Preservativos
Y sorprenden, además, otros productos que también copan la lista de "los más hurtados". Por ejemplo los artículos de jardinería en la Comunidad Valenciana o los cárnicos frescos en Islas Baleares. En casi todas, entre los cinco productos más hurtados aparecen los antimosquitos, cremas solares y los productos cosméticos.
El hurto en verano representa un 0,9% sobre las ventas registradas, lo que representa una pérdida aproximada de 170 millones de euros y es una tendencia en aumento en los últimos años. Los robos en tiendas y supermercados durante los meses veraniegos suponen un 26,7% del total anual y en 2022 superaron los 170.000 casos.
Cataluña fue, el año pasado, la comunidad con mayor volumen de hurtos, con más del 20% del total nacional. Y existe, explican desde Checkpoint Systems, un cambio de perfil entre los ladrones. Hace años lo sustraído era para consumo propio; en la actualidad se roba para vender lo hurtado y obtener así beneficios económicos.
Para evitar los hurtos las tiendas y supermercados apuestan por antenas o arcos antirobo y etiquetas en los productos de precio más elevado.