El conocido como 'Veranillo de San Miguel' llega a su fin este domingo con la entrada de una potente borrasca proveniente de las Islas Británicas, que traerá fuertes lluvias y vientos a algunas zonas de nuestro país.
El otoño hace su entrada este fin de semana después de unos últimos días de septiembre con temperaturas muy agradables y superando, en algunas zonas de la península, los 35º, como en las zonas más cálidas de las Islas Canarias.
Llega una borrasca formada por ciclogénesis explosiva
Según informa eltiempo.es, una borrasca atlántica provocará que el tiempo cambie este fin de semana, coincidiendo con el conocido 'Cordonazo de San Francisco'. Sin embargo, la borrasca no se situará sobre España, sino que estará en las Islas Británicas, pero será tan potente -por estar formada por una ciclogénesis explosiva-, que generará vientos muy fuertes en algunos puntos de nuestro país.
¿A qué zonas de España afectará?
De nuestro país, la zona más afectada será el noroeste con vientos y lluvias en Asturias y Galicia, donde podrán darse los mayores acumulados. De hecho, en la tarde del sábado, se emitieron avisos por fuertes precipitaciones en Lugo, A Coruña y Pontevedra.
La borrasca barrerá España con precipitaciones generalizadas que podrán ser más destacadas en las regiones del cuadrante noroeste. Sin embargo, no se espera que las lluvias afecten a Murcia, Comunidad Valenciana o la mitad oriental de Andalucía, ni tampoco a las Islas Baleares o Canarias.
¿Qué es el 'Cordonazo de San Francisco'?
La bajada de temperaturas este domingo coincide con el inicio del conocido 'Cordonazo de San Francisco', la festividad a la que, según la leyenda, va ligada el mal tiempo.
Cada 4 de octubre, San Francisco agita el cordón de su túnica con el objetivo de quitarse el agua acumulada y al hacerlo, las últimas gotas de agua del cordón caen sobre la tierra dando comienzo así a la temporada de lluvias.
¿Hasta cuándo dura?
Según eltiempo.es, las temperaturas bajarán de forma generalizada el domingo, y el lunes ese descenso se notará en la zona Mediterránea manteniéndose en el resto de España. Las lluvias seguirán cayendo en Cataluña y Baleares.
Además, el norte peninsular se verá afectado por una borrasca que dejará lluvia y temporal de mar y viento en la vertiente cantábrica y atlántica de Galicia. En esta zona se mantendrán temperaturas otoñales.
Sin embargo, en el centro y mitad sur de la península, las temperaturas podrían empezar a recuperarse a partir del próximo martes. A partir del miércoles, subirán más en el sur y parece ser que a partir de mediados de semana, el tiempo será estable sin casi precipitaciones.