PREVISIÓN DEL TIEMPO

El pronóstico de la AEMET sobre el veranillo de San Miguel que se aproxima a España

La AEMET asegura que el veranillo de San Miguel llegará este año "puntual a su cita" tras el paso de un nuevo frente en España.

A.M. | Agencias

Madrid | 21.09.2023 05:03

Una persona camina junto al mar en Sa Mesquida (Mahón).
Una persona camina junto al mar en Sa Mesquida (Mahón). | EFE/David Arquimbau

El veranillo de San Miguel se aproxima a España. Este popular período, que se da a finales de septiembre, suele traer temperaturas más suaves. No obstante, nuestro país sufrirá antes la llegada de un nuevo frente.

Así, mientras se aleja la DANA por el Mediterráneo dejando a su paso lluvias fuertes, con tormentas y granizo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, un frente asociado a una borrasca atlántica llegará este mismo miércoles a Galicia con lluvias localmente fuertes y vientos muy fuertes y mala mar en esa comunidad, que se extenderán el jueves a buena parte del país.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, apunta que el viernes las precipitaciones habrán cesado pero aún quedarán "resquicios" de inestabilidad en Galicia y las comunidades cantábricas, donde los cielos seguirán cubiertos y lloverá, incluso con alguna tormenta en el Cantábrico Oriental; también en el sureste de la Península, sobre todo en puntos del sur de Castilla-La Mancha y en Andalucía Oriental, podrá llover este día, especialmente durante la primera mitad.

¿Qué es el veranillo de San Miguel y qué día se da?

Según el refranero popular, el llamado veranillo de San Miguel tiene lugar el próximo 29 de septiembre, coincidiendo con el día de San Miguel, que es el que da nombre a este periodo de tiempo.

Esta etapa abarca los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, caracterizado por las buenas temperaturas y la ausencia de lluvia, y esta situación es la que podría caracterizar a amplias zonas del país los próximos días.

Así lo pronostica los diversos datos de las agencias, que esperan un otoño más cálido y seco de lo habitual, lo que dificultará la predicción del tiempo. Por el momento, los restos del huracán Danielle han traído el primer temporal de la estación.

La previsión para la última semana de septiembre

El portavoz de la AEMET señala que el "ambiente otoñal" estará presente en la última semana del mes. Lo más probable es que predomine en nuestro país el tiempo estable, con cielos en general poco nubosos y también pocas lluvias, aunque algunos frentes podrían rozar el extremo norte peninsular sin descartar alguna precipitación de poca importancia por allí.

Las temperaturas seguirán subiendo el lunes y permanecerán estables después. Del Campo prevé que la última semana de septiembre estará marcada por el tiempo estable, templado y seco y con temperaturas altas para la época. "El veranillo de San Miguel esta vez llegará puntual a su cita", concluye.