Con la llegada del verano y el periodo de altas temperaturas, es necesario tomar medidas especiales para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores. El aumento de las temperaturas afecta negativamente al rendimiento laboral y también puede causar graves problemas de salud, como golpes de calor, deshidratación y agotamiento.
El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales ya que el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal. El objetivo del presente Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud Año 2023 es reducir el impacto sobre la salud. Este plan se activa desde el 16 de mayo hasta el 30 de septiembre.
Principales factores de riesgo
Los principales factores de riesgo asociados a la exposición de las altas temperaturas son: factores personales; factores ambientales, laborales o sociales y factores locales. Además, existen condiciones que pueden aumentar la probabilidad de que los trabajadores puedan sufrir problemas de salud relacionados con el calor, entre los factores están:
- La exposición al sol: los trabajadores que realizan tareas al aire libre o donde no hay protección contra la luz solar directa tienen un mayor riesgo de sufrir golpes de calor.
- La humedad alta: cuando la humedad es superior al 70% el sudor no se evapora tan rápidamente, lo que dificulta la regulación de la temperatura corporal y aumenta el riesgo de deshidratación.
- Los trabajos que implican esfuerzo físico intenso: pueden aumentar el riesgo de problemas de salud relacionados con el calor, ya que el cuerpo al generar más calor necesita más energía para poder enfriarse.
- Vestuario laboral: la ropa ajustada, los colores oscuros o los trajes hechos a partir de materiales que no permiten la circulación del aire, puede impedir la evaporación del sudor y aumenta el riesgo de problemas de salud relacionados con el calor.
- Hidratación inadecuada: la falta de líquidos puede aumentar el riesgo de deshidratación.
- Enfermedades previas: la hipertensión arterial o la obesidad pueden aumentar el riesgo de de problemas de salud relacionados con el calor.
Medidas preventivas
Los responsables de las empresas deben tomar medidas de prevención cuando las temperaturas sean elevadas:
- Organizar el horario de los empleados para evitar las horas puntas de calor.
- Suministrar agua o cualquier tipo de hidratación.
- Proponer más pausas de lo habitual.
- En aquellos casos donde la zona de trabajo sea interior se deben proporcionar elementos de ventilación.
- Informar de las medidas de prevención existentes.
- Proveer a los trabajadores de la ropa de trabajo o equipo de protección adecuado al riesgo al que están expuestos.